​Orgullo Puebla: Manuel ejerce su homosexualidad con libertad dos veces al año | El Universal Puebla

​Orgullo Puebla: Manuel ejerce su homosexualidad con libertad dos veces al año

Por su edad, prefiere ocultar su preferencia sexual y vivirla plenamente cuando viaja al extranjero; en Puebla, menos del 1% dijo ser homosexual o lesbiana

LGBT Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 27/06/2022 20:48 Angeles Bretón Actualizada 20:48

Manuel tiene 48 años de edad, es vecino de la colonia Santa Cruz Los Angeles, donde todos los días atiende la estética que le da el sustento para mantener a su familia, como desde hace 26 años.

El oficio lo aprendió de su padre, pero al fallecer, Manuel tuvo que tomar las riendas del negocio para sacar adelante a su mamá y hermanas, a quienes describe como maravillosas personas.

En el marco del Día Internacional del Orgullo, Manuel compartió con El Universal Puebla lo difícil que ha sido para él tener que ocultar su homosexualidad a sus amigos y compañeros de trabajo, debido a los prejuicios que tienen, “porque así lo han expresado en pláticas o reuniones”.

Comentó que ser homosexual no significa “ser una vestida o amanerado”, simplemente sabe que desde adolescente descubrió que le atraían los hombres.

Pese a tomar terapias, por sugerencia de su mamá, reconoce que él mismo no ha tenido el valor de revelarlo a sus conocidos.

“No es miedo. Pienso que a mi edad ya no es necesario y tengo el apoyo de mi núcleo familiar. Soy feliz, y dos veces al año tomo mis vacaciones y soy libre”, sonríe.

 

En verano y diciembre de cada año viaja durante 20 días al extranjero. Dice que es el tiempo que puede aprovechar para compartir con su pareja en ciudades donde nadie los conoce y no son juzgados.

Reconoce que México poco a poco se está abriendo a la diversidad sexual, no así Puebla, pues calificó a la sociedad como muy conservadora. “Se dicen muy open minded, pero no es así", considera.

“Soy un hombre con suerte. Tuve la fortuna de encontrar una pareja muy afín a mí, tampoco quiere  enterar a sus conocidos de su homosexualidad, de lo contrario ese sería otro problema, pero ambos sabemos que tenemos nuestras vacaciones para nosotros solos”, comentó.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su Atlas de las Personas LGBTTTI, con datos del 2017, reveló que del total de la población en Puebla, 0.22 por ciento declaró que le atraen o gustan las personas de su mismo sexo y el 0.92 por ciento se considera bisexual.

El Atlas también refiere que de personas de la comunidad LGBTTTI privadas de su libertad, el 0.38 por ciento de población se identifica como hombre trans, mientras que el 0.12 por ciento como mujer trans.

Además, 1.48 de porcentaje estatal de la población privada de la libertad describió su orientación sexual como bisexual y 0.61 por ciento, como homosexual.

Cada 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo, a raíz de los disturbios ocurridos en 1969 en un bar de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos y que marcaron el comienzo del movimiento de la liberación de la comunidad LGBTTTIQ+.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, la siglas LGBTTTIQ tienen el siguiente significado:

Lesbiana: mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres.

Gay: Hombre que se siente atraído erótico y afectivamente hacia otro hombre.

Bisexual: Personas que sienten atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.

Transgénero: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, optan por una reasignación hormonal.

Transexual: Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuesto a los que social y culturalmente se les asigna en función de su sexo de nacimiento y pueden optar por una intervención quirúrgica.

Travesti: Personas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.

Intersexual: El término intersexual no está relacionado con la identidad sexual, sino con los rasgos sexuales físicos.

Queer: Personas que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular.

Temas Relacionados
Puebla LGBT Orgullo Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 11:32
Ayto de Puebla
Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla