El 25 de agosto de 2015, Paulina Camargo Limón, de 19 años, y José María, de 20 años, se vieron para acudir a un consultorio ubicado en el Circuito Juan Pablo II y la 18 Sur, debido a que estaba embarazada.

El consultorio se localizaba a la altura del centro comercial Plaza del Sol, en la colonia San Manuel de la ciudad de Puebla.

A partir de ahí, Paulina Camargo no regresó a su casa.

PAULA CAMARGO | ESPECIAL
PAULA CAMARGO | ESPECIAL

Ante la ausencia de Paulina, sus padres acudieron a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Puebla, e interpusieron la denuncia correspondiente.

Desde el principio, señalaron a José María como el principal sospechoso de la desaparición de Paulina, quien para ese momento contaba con 18 semanas de embarazo.

Durante las primeras investigaciones, mediante un video se apreció a dos personas que salen de un local, a la altura de la dirección descrita, y abordan un auto aparentemente de alquiler.

Familiares, amigos y asociaciones realizaron una campaña de búsqueda en redes sociales, así como marchas para exigir la aparición de Paulina Camargo.

José María acudió a declarar de manera voluntaria a las instalaciones de la PGJ, pero ya no salió debido a que su situación cambió de presentado a detenido. Inicialmente, fue inculpado por falsedad de declaraciones.

En la noche del 29 de agosto de 2015, en las inmediaciones de las instalaciones de la PGJ Puebla, los padres de Paulina y la abogada de la familia, en ese momento, Marisol Montes Baro, indicaron que “Chema” se había declarado confeso.

Se informó que José María había llevado a Paulina a su departamento en la unidad habitacional La Margarita, donde presuntamente la “noqueó” para después cargar el cuerpo y tirarlo en un contenedor de basura de la zona.

José María fue trasladado al penal de San Miguel y el 30 de agosto de 2015 fue consignado ante el Juez Tercero de lo Penal, por el delito de falsedad de declaración.



En el departamento se realizaron al menos dos diligencias que resultaron infructuosas; mientras que con ayuda de maquinaria se removieron escombros en el relleno sanitario de Chiltepeque.

Por su parte, la defensa de José María interpuso una serie de amparos a los que la Procuraduría reviró con recursos de revisión.

El 15 de abril de 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla logró que José María fuera vinculado a proceso como presunto responsable de desaparición forzada en agravio de Paulina Camargo.

El 13 de febrero de 2019, la autoridad le impuso la sentencia condenatoria de 16 años y seis meses de prisión por los delitos de homicidio simple intencional y aborto.

Sin embargo, el 5 de octubre de 2022, el Juez Tercero de lo Penal restó seis meses a la sentencia condenatoria que pugna José María.

La determinación se tomó tras validar el amparo que ganó la defensa legal de "Chema", el cual tramitó dos años atrás ante el Segundo Tribunal Colegiado, quien ordenó que se evaluará nuevamente el caso.

La autoridad judicial señaló que José María solo estará 16 años en el penal de San Miguel, donde actualmente está preso.

Aunque es prácticamente un hecho que las autoridades no vuelvan a modificar la sentencia condenatoria, el abogado del imputado tiene legalmente el derecho de interponer un recurso de apelación para intentar disminuir nuevamente el fallo condenatorio.

Fiscalía de Puebla reconoce estar en deuda con la familia de Paulina Camargo

El jueves 24 agosto de 2023, el fiscal Gilberto Higuera Bernal reconoció que existe una deuda con la familia de Paulina Camargo.

En la víspera del octavo aniversario de la desaparición de Paulina Camargo, Higuera Bernal aseguró que trabajan en el caso para brindar justicia a los familiares y seres queridos.

Indicó que: “conozco bien el caso, hemos trabajado con dedicación en los procesos penales que se han instaurado, en muchos actos de investigación que se han coordinado incluso con la familia, la Fiscalía ha mantenido comunicación con ella”.

“Nosotros vamos a llevar los procesos penales hasta su conclusión. Ustedes lo saben, hay procesos penales que se iniciaron por desaparición, también por feminicidio. Vamos a llevarlos hasta el final y por supuesto, tenemos una deuda con la familia que es localizar a la víctima de este lamentable hecho. Sin embargo, vamos a seguir trabajando hasta lograrlo”, remarcó.

Mamá de Paulina Camargo encabeza caravana por su desaparición

Rocío Limón encabezó una caravana de vehículos por dependencias públicas para exigir la localización de su hija Paulina Camargo Limón.

El recorrido comenzó en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, y prosiguió al Congreso Estatal.

Expresó que: “los desaparecidos siempre dejan un rastro y ese rastro debe de ser investigado, eso es lo que exigimos. Queremos saber, necesitamos saber, exigimos saber dónde está Paulina. Qué fue lo que le hicieron, quiénes participaron”.

Señaló que José María les mintió cuando aseguró que había subido a su hija a un taxi.

“Llevó ocho años, no puedo dormir. Vivo, estoy presente, porque tengo mi familia, y estoy obligada a cuidar a mi familia, pero esto es lo que yo soy y en lo que me he transformado desde el día en que entre a la Fiscalía a presentar la denuncia por la desaparición de mi hija”, expresó.


Reiteró su exigencia de que se esclarezca el caso y apuntó que Chema “es responsable, es el autor intelectual, es un sociópata … arrastró a Paulina con mentiras”, enfatizó.

A la par del desplazamiento de la caravana, la madre de Paulina emitió un pronunciamiento en el que exigió justicia, en tanto que colectivas la acompañaron con diversas expresiones y actividades de apoyo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS