Por pandemia, aumentó venta de antidepresivos y ansiolíticos en farmacias

La demanda de fármacos para tratar el Covid-19 tiene un descenso

Aumenta venta de ansiolíticos en Puebla durante la pandemia
Antidepresivos y ansiolíticos son medicamentos cuya venta se ha disparado en la pandemia por Covid.
Estado 13/04/2021 17:13 Angeles Bretón Puebla Actualizada 17:13

La venta de medicamentos como antidepresivos y ansiolíticos se incrementó hasta un 40 por ciento a raíz de la pandemia por Covid-19, tanto en Puebla como en el resto de los estados de la República Mexicana, informó Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefam).

El alto consumo de esos productos obedece a un aumento en la incidencia de padecimientos como la depresión y la ansiedad, producto de la pandemia y el confinamiento, principalmente.

En entrevista con El Universal Puebla, indicó que el año pasado, al inicio de la pandemia, la industria farmacéutica padeció el desabasto de algunos productos y medicamentos debido a la alta demanda, principalmente en antivirales y antidepresivos.

Sin embargo, aseguró que se trató de resarcir a través de los convenios con farmacéuticas y laboratorios distribuidores y hoy ya hay una normalización en el suministro.

 

 

En lo que se refiere a insumos que tienen que ver con la prevención y la atención Covid-19, el aumento registrado en la demanda fue de 300 por ciento, principalmente de gel antibacterial, cubrebocas, toallitas sanitizante y aerosoles.

Ello, aclaró, ocurrió durante los picos de mayor contagio, ya que actualmente hay un descenso en la demanda, pero la venta se mantiene.

El presidente de la Unefam abundó que fue durante diciembre pasado y en los primeros dos meses del 2021 cuando se registraron los picos más fuertes de contagio y por ello, hubo una alta demanda de insumos para pacientes Covid-19.

Mientras que en los meses de marzo y lo que va de abril la demanda bajó un 57 por ciento.

De igual manera, en los consultorios particulares de las farmacias ya se reporta un descenso de 55 por ciento en las consultas a pacientes con síntomas propios del coronavirus.

Juvenal Becerra Orozco reiteró el exhorto a la población para que continúe fortaleciendo las medidas preventivas, ya que en Semana Santa el comportamiento social no fue el adecuado con visitas a las playas y a otros sitios turísticos.

“Se pide a la población mantenga el uso de gel antibaterial y uso de cubrebocas, porque la consecuencia de Semana Santa podría reportar un aumento en los casos de contagio por Covid-19”, opinó.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefam) está conformada por 5 mil farmacias que tienen presencia en 16 estados del país, principalmente ubicados en la zona centro, Bajío y sur sureste.

Temas Relacionados
Puebla Medicamentos covid ansiedad

Comentarios