Por socavón de Puebla deben estudiarse 110 hectáreas; terreno puede ser "inestable" | El Universal Puebla

Por socavón de Puebla deben estudiarse 110 hectáreas; terreno puede ser "inestable"

Es necesario ampliar el polígono de estudio para conocer las condiciones del resto del área y poder determinar la susceptibilidad del área limítrofe al socavón de Santa María Zacatepec

SOCAVON PUEBLA
Imagen tomada del documento sobre el socavón de Puebla
Estado 11/07/2021 09:21 Redacción CDMX Actualizada 10:15

Hay 110 hectáreas en torno al socavón de Santa María Zacatepec, las cuales deben ser estudiadas, pues el área se considera inestable y el terreno podría ser suspceptible a otros hundimientos.

Así lo revela el documento “Proyecto de Investigación Geocientífica Prospectiva de un reciente socavón en Santa María Zacatepec, Puebla”, el cual fue difundido por el gobierno del estado el pasado 8 de julio.

En sus conclusiones, el estudio advierte lo siguiente:

“Es necesario ampliar el polígono de estudio para conocer las condiciones del resto del área y poder determinar la susceptibilidad del área limítrofe al socavón. De acuerdo con los resultados obtenidos, se propone que esta ampliación abarque un área mínima de 110 hectáreas, en dirección NW en dirección al parque industrial y cubriendo las casas localizadas al NE del área”.

El estudio geocientífico explica que si bien se ha detenido la velocidad del crecimiento del socavón de Puebla, “el área se considera inestable y el perímetro de seguridad debe continuar como hasta ahora”. 

El informe preliminar sobre las causas del socavón ubicado en Juan C. Bonilla, reconoce que “hasta el momento no se encuentra con registro de otro evento de la misma naturaleza en el área, sin embargo, dado que los elementos estructurales, litológicos y geohidrológicos de la zona se comparten con los municipios vecinos, se recomienda el constante monitoreo, y pronta acción en la prevención del desastre, actualizando los atlas de riesgo y planes de desarrollo urbano con resultados de estudios profundos y precisos”. 

Asimismo, el estudio científico califica como prioritario que se actualice la información geohidrológica de la zona y advierte la existencia de múltiples pozos tipo noria clandestinos en la zona.

“Es una prioridad para los municipios abastecidos por el Acuífero del Valle de Puebla generar y actualizar los datos geohidrológicos, lo que permitirá tener un conocimiento real del volumen disponible y así hacer las adecuaciones necesarias para su manejo y gestión sostenible”, finaliza el documento.

Socavón de Puebla y el informe de la discordia

Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal, presentó este documento durante una videoconferencia el pasado 8 de julio.

El informe, que puede consultarse en el sitio web del gobierno de Puebla, está firmado por el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional.

Sin embargo, el 9 de julio el IPN se deslindó del estudio. A través de un comunicado el Politécnico informó que “no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla”.

El IPN aseguró que el estudio “no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema”.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial aseguró que expertos del IPN sí participaron en este informe sobre las causas que originaron el socavón de Santa María Zacatepec.

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México