Puebla busca proteger 6 mil especies que aportan a la diversidad nacional y mundial  | El Universal Puebla

Puebla busca proteger 6 mil especies que aportan a la diversidad nacional y mundial

El Programa Nacional de Naciones Unidas para el Medio Ambiente realizará un trabajo conjunto con el gobierno de Puebla a fin de conservar y proteger las más de 6 mil especies.

Puebla protegerá 6 mil especies. El Universal Puebla
Foto: Gobierno Puebla
Estado 29/03/2021 16:24 Angeles Bretón Puebla Actualizada 16:38

El Programa Nacional de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realizará un trabajo conjunto con el gobierno del estado a fin de conservar y proteger las más de 6 mil especies que aporta Puebla a la diversidad nacional y mundial, dijo Leo Heileman, director y representante regional para América Latina y el Caribe del PNUM.
 
En videoconferencia dijo que en la actualidad, en el mundo, se enfrentan tres tipos de crisis: climática, crisis de la biodiversidad y la naturaleza, y la crisis de la contaminación y de los desechos, por ello la necesidad de trabajar de manera coordinada con Puebla para contribuir a promover la educación ambiental, el cuidado de la biodiversidad, el manejo de residuos sólidos, establecer una hoja de ruta para una economía verde y circular, combatir el cambio climático y fomentar estilos de vida sostenible.
 
En el marco de la Firma del Memorándum de Entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial  del Estado de Puebla, Heileman también destacó el aporte de Puebla con sus 6 mil especies, sus 14 ríos y regiones hidrológicas de gran importancia para México.
 
Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, titular de Medio Ambiente, señaló que con el calentamiento global de 1.4 grados por encima de la media global, México es uno de los países que están siendo más afectados por el fuerte impacto del cambio climático.  
 
En ese sentido, desde Puebla se trabaja en la declaratoria de un polígono para convertirlo en área natural protegida; sin especificar la ubicación del mismo, en la reforestación y recuperación del Cerro Zapotecas en Cholula, y con 23 municipios considerados altamente vulnerables en el combate al cambio climático.

 


Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que en Puebla se padecen problemas en las tierras que han sido explotadas desmedidamente con la llegada de la minería que utiliza procedimientos de devastación del suelo y el subsuelo.  
 
Dijo que se necesitan acciones como estados para preservar la riqueza de las tierras, evitar la contaminación de los ríos, ya que se vierten residuos, desechos, que generan enfermedades y muerte.  
 
Se padece aire contaminado, y la contaminación visual con pantallas y espectaculares con la venta desmedida de espacios que se dieron en administraciones pasadas.
 
“Cuidar de la fauna, bosques y todo aquello que implique una alteración del medio ambiente es una política pública transversal de todas las políticas públicas gubernamentales”, dijo el mandatario estatal al tiempo que de manera virtual cada autoridad signó el Memorándum de Entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
 
De acuerdo a datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la década de 2011 a 2020 fue la más cálida desde que se tienen registros, con los seis años que más altas temperaturas han observado, todos a partir de 2015. De hecho, por el fenómeno La Niña, el 2020 fue el tercer año más alto en nivel de calor, después de 2016 y 2019.  
 
En 2020, la temperatura fue de aproximadamente 14,9 °C, es decir, 1,2 ± 0,1 °C superior a los niveles preindustriales (1850-1900). Con dichas cifras se estiman que el mundo alcance un aumento catastrófico de la temperatura de 3 a 5 grados Celsius en el presente siglo.

 

Temas Relacionados
medio ambiente Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla