Puebla, segundo lugar nacional en número de presos contagiados y muertos por Covid-19 | El Universal Puebla

Puebla, segundo lugar nacional en número de presos contagiados y muertos por Covid-19

Sólo es superado por la Ciudad de México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 12/04/2021 21:35 Liliana Alcántara Actualizada 21:35

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sitúa a Puebla en el segundo lugar a nivel nacional por el número de contagios y muertes por Covid-19 ocurridos al interior de los centros penitenciarios.

De acuerdo con el corte hecho hasta el 6 de abril pasado, el organismo informó que en la entidad hay 381 casos positivos acumulados y 38 muertes de reclusos ocasionadas por este virus.

Sólo es superado por la Ciudad de México en donde se han reportado un total de mil 610 contagios y 56 decesos.

 

 

El balance hecho por la CNDH, señala que en México, desde el inicio de la pandemia, se han registrado 3 mil 337 casos confirmados de Covid-19, 255 decesos y tres sospechosos.

Los datos del organismo nacional son similares a las estadísticas dadas a conocer por el gobierno del estado de Puebla. Hasta el 9 de abril, la Secretaría de Gobernación contabilizó 379 casos acumulados y 40 fallecidos.

 

ciepa-reos-puebla-el-universal.jpg

 

El monitoreo mensual que realiza la CNDH detectó que de marzo a abril del 2021 se sumaron 11 casos más y ninguna defunción.

Detalló que en ese periodo, Puebla fue el estado que aplicó más vacunas contra Covid entre la población penitenciaria, con un total de 231 dosis.

Sólo quince estados de la República Mexicana han vacunado a reclusos y custodios, sumando un total mil 183 dosis aplicadas.

 

reos-presos-covid-coronavirus-ciepa-el-universal-puebla.jpg

 

En los primeros cinco lugares de la tabla se ubican la Ciudad de México, Puebla, Chihuahua (con 132 casos), Jalisco (132) y Guanajuato (113).

De acuerdo con la organización civil Asistencia Legal por los Derechos Humanos “Así Legal”, Adán fue el primer recluso que murió en una cárcel poblana a causa del coronavirus.

Indicó que este interno enfermó en el penal de Huejotzingo sin haber resuelto su situación jurídica, pues tenía 4 años sin que hubiera recibido una sentencia y rebasando el tiempo que la ley permite estar en prisión preventiva.

 

Temas Relacionados
Puebla Covid-19 derechos humanos

Comentarios

#Puebla