Reportan mala atención en los consulados de México en Estados Unidos

Los migrantes se quejan por servicios deficientes en las oficinas de representación diplomática

Estado 18/04/2021 22:05 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 22:05

Migrantes se quejan por la falta de atención que reciben en los consulados de México en Estados Unidos, pese a que envían grandes cantidades de dinero a través de las remesas.

En fechas recientes, ciudadanos que viven en el exterior han denunciado a través de las redes sociales la deficiente atención que reciben en las representaciones diplomáticas para realizar trámites de renovación de pasaportes y matrículas consulares. También, han señalado la saturación de las líneas telefónicas de las dependencias.

 

 

En entrevista, Rodolfo Quilantán Arenas, Cónsul de México en Little Rock, Arkansas, reconoció que los 50 consulados de México en Estados Unidos están en crisis por el excesivo número de solicitudes que reciben para la realización de trámites durante la pandemia.

El funcionario explicó que debido a la emergencia sanitaria se han visto obligados a reducir el número de personas que se atienden personalmente en las oficinas.

Ante tal situación, el gobierno de la República no ha creado ninguna estrategia para atender a los mexicanos que viven en la Unión Americana y que necesitan obtener documentos o realizar otros trámites.

El 6 de enero del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la cantidad de remesas que llegan a México y al ser cuestionado sobre los malos tratos en las oficinas consulares, dijo que estaba satisfecho con el trabajo de muchos cónsules, pues durante la pandemia han estado trabajando para ayudar a familiares de víctimas del Covid-19.

“El año pasado fue un año excepcional en cuanto a envíos de recursos de nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México, fue un récord, lo que nunca había sucedido y en los momentos más difíciles. Los paisanos migrantes actuaron como héroes, como heroínas, el equivalente a los médicos y las enfermeras que están salvando vidas; ellos, en el terreno de lo económico”, expresó en aquella ocasión.

La comunidad poblana es de las más importantes en la Unión Americana, ya que se calcula que en ese país viven alrededor de 748 mil ciudadanos originarios de Puebla, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Temas Relacionados
Puebla Migrantes Estados Unidos

Comentarios