La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, al corte de las 6:00 horas de este 09 de marzo, reportó que tres de las cinco estaciones de monitoreo atmosférico de la Zona Metropolitana de Puebla registraron contaminación que superó los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM) con respecto a las partículas PM10, asociadas principalmente a la ceniza.

Se trata de la estación ubicada en Agua Santa, al sur de la ciudad de Puebla, donde los niveles reportan 110 partículas PM10, mientras que en la estación Velódromo, en los límites con San Andrés Cholula, los niveles son de 112 partículas PM10.

Mientras que la tercera estación de monitoreo se localiza en el municipio de San Martín Texmelucan, donde los índices son de 105 Partículas PM10. Además, en esta estación se han registrado altibajos durante las últimas horas, como consecuencia de las rachas de viento que dirigen la ceniza a esa demarcación.

Según la dependencia, otros contaminantes como ozono y dióxido de azufre tuvieron concentraciones mínimas que oscilaron entre 2 y 13 puntos.

Las estaciones de monitoreo ubicadas en Atlixco y Tehuacán tuvieron calidad de aire regular durante las primeras horas del día.

Para las estaciones BINE, Ninfas y UTP, los registros reportan una calidad de aire regular, porque los índices no alcanzan a llegar a 100 partículas PM10.



Para la medición de la Calidad del Aire, se consideran los siguientes intervalos: Buena (de 0 a 50), Regular (de 51 a 100), Mala (de 101 a 150), Muy mala (de 151 a 200), Extremadamente mala (de 201 a 300), Peligrosa (de 301 a 500).

Además, para declarar una contingencia ambiental y restringir la movilidad vehicular, se deben contabilizar 48 horas continuas de mala calidad del aire, lo cual no ha ocurrido porque en algunos momentos el viento ha contribuido a mejorar el aire que respiran los poblanos.


Google News

TEMAS RELACIONADOS