Rutas de evacuación del Popo en mal estado, denuncian autoridades municipales

Funcionarios de Protección Civil de Tochimilco y San Andrés Calpan señalaron que hay baches y falta señalética

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 23/09/2021 18:46 Angeles Bretón Actualizada 19:31

Autoridades municipales asentadas en las faldas del volcán Popocatépetl coincidieron en que las rutas de evacuación establecidas por las autoridades federales y estatales tienen baches y falta de señalética.

El pasado 17 de septiembre, en videoconferencia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su gobierno invirtió más de 100 millones de pesos para acondicionar los caminos y que estaban listos en caso de una evacuación por la actividad en el coloso.

En entrevista con El Universal Puebla, Alfredo Caltenco Rodríguez, director de Protección Civil de Tochimilco, dijo que fue en el 2020 cuando la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Infraestructura trabajaron para reencarpetar las rutas de evacuación.

Sin embargo, por la temporada de lluvia que aún continúa se formaron nuevos baches sobre los caminos. A ello, se suma el hecho de que no cuentan con la señalización completa.

“Avisamos a las autoridades estatales, pero nos indicaron que ahora están concentrados en atender a los municipios afectados por el huracán Grace, y una vez que terminen atenderán el tema de las rutas de evacuación”, comentó.

En Tochimilco, en caso de una evacuación cuentan con tres rutas de evacuación:

-La ruta 8: Comprende como punto de partida La Magdalena Yancuitlalpan, pasa por Tochimilco y termina en Izúcar de Matamoros.

-La ruta 9: Comienza en Santa Catalina Cuilotepec-Tepanapa-San Martín Zacatempa- San Miguel Tecuanipa- Santiago Tochimizolco y finaliza en Izúcar de Matamoros.

-La ruta 10: De Santa Cruz Cuautomatitla-San Antonio Alpanocan e Izúcar de Matamoros.

Respecto al Atlas de Riesgo, Alfredo Caltenco mencionó que cuentan con uno que data del año 2011 y ese será el mismo que entreguen al presidente municipal que tome posesión del cargo el próximo 15 de octubre.

Indicó que en el 2019 se hizo el último simulacro de evacuación contando con la participación de maestros, alumnos, padres de familia y autoridades, pero el año pasado no hubo debido a la pandemia.

En tanto, Miguel Mendoza, director de Protección Civil de San Andrés Calpan, mencionó que en su caso cuentan con dos rutas:

-La ruta 2: Va de Santiago Xalitzintla- San Pedro Yancuitlalpan- Calpan y termina en San Pedro Cholula.

-La ruta 3: Parte de San Nicolás de los Ranchos-Paso de Cortés- Nealtican y culmina en San Pedro Cholula.

Aseguró que ambas vialidades están deterioradas debido a las lluvias de los últimos días, ya que fue a principios del año 2020 cuando se rehabilitó, con el 50 por ciento de los recursos municipales y el 50 por ciento, estatales.

Señaló que la propuesta que hacen los pobladores asentados en las faldas del volcán Popocatépetl es la creación de una Guardia Forestal, donde los pobladores hagan la vigilancia y el gobierno del estado les pague.

“Eso les ayudaría para cercar o hacer recorridos, evitar riesgos en quienes visitan e insisten en subir al coloso, porque hay gente de otros estados que llegan los fines de semana para hacer senderismo, actividades como motocross o para acampar, pero son los habitantes de la zona quienes les impiden el paso”, explicó.

La población, refirió, está tranquila pues sabe que por estas fechas es cuando se incrementa la actividad de Don Goyo y está informada al respecto.

“Ni siquiera ha caído ceniza porque las condiciones del clima se la han llevado a Amecameca, Estado de México”, comentó.

Como autoridad municipal indicó que todos los días, desde la Secretaría de Gobernación estatal, reciben los resultados que emite el monitoreo a cargo de la Comisión Nacional De Prevención de Desastres (Cenapred) para estar pendientes y atentos sobre la actividad en el volcán Popocatépetl.

De acuerdo al reporte de este jueves, en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado 130 exhalaciones, 2 explosiones, 70 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos.

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/27/2021 - 21:38
Medio Ambiente Puebla
Twitter
10/26/2021 - 12:40
PC Estatal
Twitter
10/26/2021 - 11:20
PC Puebla Capital