​Socavón de Puebla cumple medio año, está en el olvido

La euforia terminó, pero su origen y su evolución siguen siendo una incógnita

Socavón de Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 28/11/2021 12:43 Angeles Bretón Actualizada 15:22

Este lunes 29 de noviembre se cumplirán seis meses del surgimiento del socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

En el semestre se ha indemnizado a los campesinos que perdieron sus campos de cultivo en la zona y las autoridades estatales adquirieron un predio, por la cantidad de 182 mil pesos, para construir la casa de la familia Sánchez Xalamihua, que resultó afectada.

Lo que antes fue una romería, con venta de diversos artículos y comida para los visitantes, hoy luce desangelado y sin mayor atracción para propios y extraños.

Todo inició la tarde del sábado 29 de mayo del 2021, cuando la familia Sánchez Xalamihua dio a conocer que después de escuchar un fuerte estruendo, el jefe de familia subió a la azotea de su vivienda y vio un hoyo de 5 metros de diámetro y cerca de 10 metros de profundidad.

Para el domingo 30 de mayo, la oquedad incrementó su perímetro a 30 metros y 20 metros de profundidad.

Ante la noticia, los curiosos comenzaron a llegar a la zona para atestiguar con sus propios ojos lo que estaba pasando.

Pero el socavón no sólo despertó la curiosidad sino también la creatividad, pues el 1 de junio, el Grupo Sin Razzon, agrupación musical originaria de Santa María Zacatepec, creó la cumbia sonidera “El Socavón” que se volvió viral en redes sociales.

El martes 8 de junio, la oquedad nuevamente dio la vuelta al mundo, cuando se supo que dos perritos, Spike y Spay, habían caído en ella. De inmediato, activistas se movilizaron en las redes sociales para pedir la pronta intervención del gobierno del estado, a fin de rescatar a los peluditos.

Después de dos días, el 10 de junio personal de rescate en coordinación con el Instituto de Bienestar Animal logró el rescate de los dos perros, mismos que recibieron atención médica de inmediato.

La madrugada del 12 de junio, colapsó la casa de la familia Sánchez Xalamihua, construida block por block, durante cuatro años, por su propio dueño.

El 15 de junio, la Secretaría de Defensa Nacional dio a conocer la formación de una grieta en una orilla del socavón, junto a lo que era la casa.

Seis días después, 21 de junio, un perrito blanco con manchas fue detectado al interior del socavón, causando sorpresa entre los habitantes por no saber cómo es que llegó ahí y cómo logró salir del sitio.

Al cierre del mes, el 30 de junio investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante una videoconferencia transmitida por Facebook, explicó que la formación de los socavones está asociada al ciclo hidrológico y al movimiento de circulación del agua, ya sea superficial o subterránea.

Inició el séptimo mes del año y el gobierno del estado presentó el "Proyecto Preliminar de Investigación Geocientífica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre las causas que originaron el socavón de Santa María Zacatepec".

Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal, destacó como posibles causas que dieron origen al socavón: el tipo de sedimentos naturales y originales de la zona, los elementos climáticos y la intensiva extracción del agua.

Dicho estudio había generado un desencuentro con el IPN, el cual se resolvió en días posteriores.

Ana Laura Altamirano Pérez, secretaria de Desarrollo Rural, dio a conocer el mismo 9 de julio que se entregaron los cheques de indemnización a ocho, de un total de 13 productores de maíz, alfalfa, flor y hortalizas, sin precisar los montos.

El 11 de julio, nuevamente el socavón fue noticia en las redes sociales luego de que dos jóvenes lograron burlar el cerco de seguridad y grabar su hazaña con el celular.

Un día después, la Secretaría de Infraestructura anunció la instalación de una cerca metálica alrededor del socavón para evitar riesgos para la población.

En agosto, todo el auge que tuvo la comercialización de comida, playeras, panes, memelas, refrescos, macetas, cervezas, servicio de baños públicos y demás, comenzó a apagarse.

A través de un dron, un usuario de YouTube identificado como México DJI Puebla, difundió que el nivel del agua había comenzado a descender de nivel y se estancó a tal grado de tornarse verdosa.

 

Para el 22 de agosto, el mismo usuario difundió un video donde mostró la presencia de dos patos nadando en las profundidades del socavón y de gorriones en los pequeños orificios de las paredes.

Fue el 5 de octubre cuando autoridades estatales dieron a conocer los resultados finales de los estudios del socavón, y advirtieron la necesidad de ampliar el perímetro de seguridad, puesto que detectaron dos oquedades más subterráneas.

En el último informe del viernes 26 de noviembre se detalló que el socavón detuvo su crecimiento y su perímetro se quedó en 126 metros en su eje mayor y 123 metros en el menor y cerca de 50 metros de profundidad.

Las últimas imágenes del socavón difundidas por México DJI Puebla el 21 de noviembre revelan que luce un fondo azulado, con algas alrededor, los restos de la casa de los Sánchez Xalamihua en una orilla, algunas gritas en las paredes y sin fauna visible.

 

Temas Relacionados
Puebla socavón

Comentarios

#Puebla

Twitter
01/19/2022 - 15:06
Salud Puebla
Twitter
01/19/2022 - 13:06
Africam Safari