Socavón de Puebla. Las revelaciones del informe de la discordia entre el IPN y el gobierno estatal

El Proyecto Preliminar de Investigación Geocientífica sobre las causas del socavón de Santa María Zacatepec ha causado controversia entre el gobierno del estado de Puebla y el IPN

SOCAVON PUEBLA
Estado 09/07/2021 23:07 Redacción CDMX Actualizada 12:43

El Proyecto Preliminar de Investigación Geocientífica sobre las causas del socavón de Santa María Zacatepec ha causado controversia entre el gobierno del estado de Puebla y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al respecto de este informe sobre el socavón de Puebla y la polémica que ha causado, te compartimos los datos más destacados.

El informe de la discordia

El jueves 8 de julio, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal presentó el documento “Proyecto de Investigación Geocientífica Prospectiva de un reciente socavón en Santa María Zacatepec”.

Dicho documento es firmado por el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN.

Un día después, el viernes 9 de julio, el Instituto Politécnico Nacional se deslindó de la investigación. 

LEE TAMBIÉN: IPN se deslinda de estudio sobre socavón de Puebla

A través de un comunicado, el Politécnico informó que el estudio sobre el socavón de Puebla “no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema”.

Ese mismo día, la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla reviró al IPN con otro comunicado, en el cual aseguró que sí hay una relación institucional y que el estudio del socavón fue elaborado por expertos del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

“La dependencia otorgó todas las facilidades para que el equipo comandado por el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, realizara los trabajos conducentes que llevaron a conocer las causas del hundimiento”, aseguró.

LEE TAMBIÉN: IPN sí participó en estudio del socavón, revira gobierno de Puebla

comision_socavon.jpeg

Presentación que realizó el gobierno del Puebla en junio 

Las revelaciones del informe que desconoce el IPN

El domingo 4 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que no existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación de los mantos freáticos.

“El acuífero no se encuentra en condición de sobreexplotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón”, declaró la dependencia.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta puso en duda el dictamen de Conagua. “Tengo informes solamente llegaron a hacer una inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar”, señaló el gobernador de Puebla.

“Ellos (Conagua) deberán de decir que nada tiene que ver (el socavón) con la extracción de agua, porque todos los permisos que están ahí siendo explotados, las extracciones que no tienen ningún permiso, ellos saben de qué se trata. O ellos otorgaron el permiso o ellos también permiten que esa extracción sea sin documentos", declaró Miguel Barbosa.

Precisamente, el informe sobre las causas que originaron el socavón de Santa María Zacatepec que desconoció el IPN destaca la presencia de pozos clandestinos en la zona.

En lo referente a estudios de hidrología y geohidrología, el documento advierte la presencia de pozos que no se encuentran en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), lo cual no permite cuantificar el consumo del agua.

El área de Juan C. Bonilla se encuentra albergando 47 pozos registrados ante el REPDA (Fig.8) bajo los usos agrícolas, urbano e industriales, siendo el primero al que, según esta base de datos, corresponde el 79% de la extracción reportada en este sistema. Sin embargo, el trabajo de campo permitió identificar que los pozos en operación en la zona son muchos más de los registrados en esta plataforma. La zona en la que se encuentra el socavón presenta un pozo tipo noria por cada casa, extrayendo un volumen y usos que no están cuantificados.

pozos-socavon-puebla.jpg

El documento advierte también que en 2005, el agua de los pozos se encontraba a una profundidad de 11 y 12 metros.

“Sin embargo, el nivel ha descendido 8 metros en los últimos 15 años quedando el nivel estático a los 18-19 metros de profundidad actualmente. Los 8 metros de esta formación que ha perdido la zona saturada, los gana la zona de aireación quedando con oquedades debido al arrastre de sedimento que provocan los conos de abatimiento generados por los pozos de explotación y los flujos concéntricos en ellos”.

En sus conclusiones, el reporte califica esas oquedades como una de las causas de la formación del socavón de Puebla.

“Las oquedades producidas en las zonas de aireación ocasionaron un colapso en el cual el techo se derrumba formando una figura elíptica o cuasi circular. La erosión provocada por la lluvia afecta en toda la zona y marca un patrón circular en la periferia del socavón por los escurrimientos que se dirigen hacia el centro”. 

A continuación te compartimos el informe sobre las causas del socavón en Puebla en PDF.

INFORME GEOCIENTIFICO SOBRE... by El Universal Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 12:19
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 11:18
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal