Todo lo que debes saber sobre la vacuna Pfizer | El Universal Puebla

Todo lo que debes saber sobre la vacuna Pfizer

Hoy se está aplicando la segunda dosis de este biológico en San Andrés Cholula

Vacuna Pfizer
Esta vacuna fue la primera en aplicarse en México. Fue desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech
Estado 29/03/2021 23:13 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 13:36

Hoy inició en San Andrés Cholula la aplicación de la segunda dosis de la vacuna fabricada por Pfizer.

Aquí te explicamos sus características.

¿De dónde es la vacuna Pfizer?

Esta vacuna fue la primera en aplicarse en México. Fue desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech.

Efectividad y eficacia de la vacuna Pfizer

La vacuna Pfizer BioNTech tiene una eficacia general de 95 por ciento a los siete días posteriores a la aplicación de la segunda dosis. Esto de acuerdo a lo referido en la Guía Técnica de Aplicación de la Vacuna, elaborada por la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Dicho documento alerta que “el efecto protector de la vacuna Pfizer puede verse afectado por factores como el manejo no adecuado de la cadena de frío, técnicas inadecuadas de dilución y de aplicación”. 

Asimismo señala que: “El análisis de los resultados hasta ahora disponibles, no permiten establecer la duración del efecto protector”. 

Vacuna Pfizer: contraindicaciones

La vacuna está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado Covid-19 y aún no se recuperen. 

Tampoco deben recibirla personas con antecedente de alergia grave (tipo reacción anafiláctica), ni personas que han recibido transfusión sanguínea o aplicación de hemoderivados conteniendo anticuerpos, o tratamiento con plasma o anticuerpos monoclonales contra Covid-19 en los tres meses previos al día de la vacunación.

La vacuna Pfizer también está contraindicada para las personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (en especial al polietilenglicol o PEG).

Esta vacuna no ha sido probada en menores de 16 años ni mujeres embarazadas, por esa razón no está indicada para aplicarse en este sector de la población. 

Sin embargo, las mujeres lactantes pueden vacunarse y pueden continuar amamantando a su bebé.

Para las personas con inmunodepresión no existen contraindicaciones, pues Pfizer BioNTech no se desarrolló bajo la plataforma de virus vivos atenuados.

Se recomienda reprogramar la aplicación de la vacuna Pfizer en personas que presenten temperatura corporal mayor a 38ºC, padezcan trastornos de tipo hemorrágico, o tengan menos de 30 días de haber recibido la vacuna contra la influenza, y que recientemente han tenido Covid-19 y aún continúan con síntomas de este padecimiento.

¿Cuántas dosis son de la vacuna Pfizer?

Dos, las cuales deben aplicarse vía intramuscular en el brazo con una diferencia de 45 días, según la Organización Mundial de la Salud. 

Efectos secundarios de la vacuna Pfizer

La Secretaría de Salud federal señala que entre los participantes del ensayo clínico de Fase III que recibieron vacuna Pfizer, los efectos secundarios adversos más frecuentes fueron dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, artralgia y fiebre, los cuales fueron de intensidad leve a moderada y se resolvieron espontáneamente o cedieron a los analgésicos de tipo paracetamol, dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación. 

En caso de presentar dolor en el sitio de inyección, no se recomienda la aplicación de compresas húmedas (ni frías, ni tibias, ni calientes), y tampoco el consumo de analgésicos del tipo salicilatos, cuyos efectos secundarios podrían relacionarse erróneamente con la vacunación.

¿De qué está hecha la vacuna Pfizer BioNTech?

Esta vacuna está compuesta por ácido ribonucleico mensajero (ARNm) de una sola cadena, producido por transcripción (in vitro) libre de células a partir de plantillas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que tiene la información que codifica la producción de la proteína viral S (“Spike”) del SARS-CoV-2, agente causal de la COVID-19. 

La proteína S, también es conocida como proteína de pico, de espica o de espiga. El ARNm está introducido en nanopartículas de lípidos (ácidos grasos) purificados. 

La vacuna faculta a las células de las personas vacunadas para producir la proteína S, en ausencia del virus SARS-CoV-2, activando así su sistema inmune para la producción de anticuerpos.

Este contenido fue elaborado con información de la Guía técnica para la aplicación de la vacuna Pfizer, de la Secretaría de Salud federal.

 

Temas Relacionados
COVID Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México