Alista la taza de café y la cobija del tigre porque se esperan intensas lluvias para Puebla y Veracruz debido a que la tormenta tropical “Karl” se encuentra estacionada en el Golfo de México.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) así lo advirtió también para los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde las precipitaciones pluviales serán muy fuertes.

En el informe se explica que las bandas nubosas de Karl hacen interacción con la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sur de Oaxaca, lo que ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de Puebla y Veracruz.

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por lo que se pide a la población extremar las precauciones y atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por el paso de Karl también habrá rachas de viento de hasta de 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Esta mañana, la tormenta tropical se localizó a 275 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, y a 300 km al nor-noreste del puerto de Veracruz.

Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia nor-noroeste a 9 km/h.

En tanto, el sistema de alta presión se ubica en niveles medios de la atmósfera, por lo que se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas serranas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Por ello, se prevé para Puebla cielo nublado la mayor parte del día, lloviznas con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente fresco por la mañana y frío en las zonas serranas de la entidad.

De templado a cálido por la tarde en la región y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Estas condiciones del clima podrían mantenerse durante los siguientes días, así que es momento que alisten la ropa abrigadora y se redoblen los cuidados en personas vulnerables como lo son los menores de edad y adultos mayores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS