Urge legalizar el aborto para proteger a las mujeres, responde ONG ante denuncia antiabortista

Estado 11/04/2021 21:49 Adriana Castillo Puebla Actualizada 23:54

La doctora María Aïssata Si González desestimó la denuncia que presentaron en su contra ante la Fiscalía.

Mientras no se permitan abortos legales, las mujeres seguirán poniendo en riesgo su vida, por lo que la organización “Medicina por el Derecho a Decidir” urgió a la legalización en los estados donde aún no está permitido, como en Puebla.

La doctora María Aïssata Si González desestimó la denuncia en su contra ante la Fiscalía General del Estado que anunciaron sujetos que no están a favor de la despenalización del aborto.

Desde hace 6 años, la doctora -como parte del grupo “Medicina por el Derecho a Decidir”- se dedica a dar acompañamientos o consejos a distancia, para que las interesadas lo practiquen de una forma más segura en sus casas.

“La ley claramente dice que es a quien cause un aborto y hay una ambigüedad ahí, porque si yo como médica cirujana te digo cómo hacer un aborto seguro en casa, yo no estoy causando nada, si te digo dónde puedes conseguir las pastillas, a qué asociación te puedes acercar, quién hace envíos de misoprostol, no estoy causando nada, entonces si bien podría abrirse una carpeta de investigación, la defensa estaría ahí”, detalló.

Recordó que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el aborto como un derecho humano de las mujeres, y negar ese acceso es una forma de discriminación.

“No estoy haciendo nada malo, estoy evitando que mujeres se sometan a abortos inseguros o que mujeres que no tienen dinero o tiempo para viajar a la Ciudad de México y tienen que abortar en su estado, lo hagan”, explicó.

Si González refirió que el aborto es un tema de salud y una decisión personal, por lo que urgió a que haya una legislación para que niñas y mujeres no tengan que recurrir a prácticas como la introducción de vidrios o clavos para intentar interrumpir un embarazo no deseado.


Antiabortistas aclaran su denuncia
Los sujetos que denunciaron ante la Fiscalía General del Estado a dos mujeres “por el delito de aborto” hicieron una aclaración al respecto.

“Hay que dejar en claro que la denuncia fue en contra de quienes lucran con el aborto, no en contra de alguna mujer que haya abortado, a quien, en todo caso, es otra víctima igual que el nasciturus”, publicó Christer Espino en Twitter.

 

 

 

Temas Relacionados
Puebla aborto

Comentarios