Vacuna Sinovac: De dónde viene, eficacia, efectos secundarios, dosis y contraindicaciones | El Universal Puebla

Vacuna Sinovac: De dónde viene, eficacia, efectos secundarios, dosis y contraindicaciones

Te compartimos todo lo que debes saber de Coronavac, la vacuna de Sinovac que la Brigada Correcaminos aplicarán en Puebla

CORONAVAC VACUNA SINOVAC El Universal Puebla
Coronavac, la vacuna de Sinovac que se aplicará en Puebla
Estado 29/03/2021 06:15 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla Actualizada 10:35

 

La Brigada Correcaminos inicia hoy lunes 29 de marzo de 2021 la primera etapa de vacunación anti Covid-19 en Puebla. 

Las autoridades informaron que será la vacuna Coronavac de Sinovac la que se aplique a los adultos mayores de 60 años que vivan en las colonias de la zona sur de Puebla capital. 

Para recibir la vacuna Covid, los ciudadanos primero se registraron en la página web de la Brigada Correcaminos Puebla, donde se les otorgó un turno con la fecha, hora y lugar  para recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac. 

La jornada de vacunación en Puebla se realizará del 29 de marzo al 1 de abril de 2021, en las instalaciones de Ciudad Universitaria BUAP. 

¿De dónde viene la vacuna Sinovac?

Coronavac es una vacuna que fue desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech. 

¿De qué está hecha la vacuna Sinovac?


La vacuna Coronavac de Sinovac es una vacuna de virus inactivado, derivada de la cepa CZ02 de coronavirus. 

Este virus fue cultivado, cosechado y posteriormente inactivado para evitar su replicación, concentrado, purificado y absorbido con hidróxido de aluminio que actúa como adyuvante, para el reforzamiento de la respuesta inmune. 

El virus inactivado ha perdido completamente la capacidad de inducir la enfermedad, pero conserva la capacidad de inducir respuesta inmune específica contra SARS-CoV-2, lo que contribuye a la protección contra Covid-19. 

La vacuna está compuesta por el Antígeno SARS-CoV-2 600SU inactivado en Células Vero, conteniendo en su composición hidrógenofosfato de disodio, dihidrogenofosfato de sodio, cloruro de sodio, e Hidróxido de Aluminio como adyuvante. No se incluyen conservantes en su formulación. 

La vacuna induce la respuesta inmune no sólo contra la proteína viral S (“Spike” conocida también como proteína de pico, de espica o de espiga) del SARS-CoV-2, agente causal de la Covid-19, sino contra otras moléculas de la cubierta viral presentes en este agente infeccioso. 

 

Coronavac: Efectos secundarios 


Durante los ensayos clínicos de la vacuna Sinovac los efectos secundarios registrados fueron de tipo no grave, y pueden presentarse en el transcurso del primer o segundo día después de la vacunación. 

De acuerdo con la Guía técnica para la aplicación de la vacuna Sinovac, elaborada por la Secretaría de Salud federal, las principales reacciones secundarias de Coronavac fueron: 

  • Reacciones locales (39.0%). Dolor en el sitio de aplicación, exantema, eritema, induración, mialgia.
  • Reacciones sistémicas (45.7%). Cefalea, fatiga, mialgias, fiebre, diarrea, escalofríos.
  • Eficacia de la vacuna Sinovac
  • La eficacia para la prevención de casos confirmados de la vacuna en los estudios de fase 3 en Turquía después de la segunda dosis fue de 91.25% (IC 99%: 58.21% - 98.17%). 

En el ensayo de fase 3 en Indonesia, se reportó una eficacia de 65.3%, para la prevención de casos confirmados sintomáticos de COVID-19, que ocurren al menos 14 días después de la segunda dosis de la vacuna. 

Respuesta inmunológica: tasa de seropositividad de anticuerpos contra SARSCoV-2 por ensayo ELISA a los 14 días y 3 meses después de la segunda inyección fue del 99.74% y del 99.23%, respectivamente. La tasa de seroconversión 14 días después de la segunda inyección fue del 97.48%. 

 

Sinovac: ¿Cuántas dosis son por persona?


Dos, las cuales deben aplicarse vía intramuscular en el brazo con una diferencia de 28 días. 

Contraindicaciones de la vacuna Sinovac
 

Coronavac está contraindicada en personas que recientemente hayan presentado Covid-19 y aún no se recuperen. Hasta el momento y de acuerdo a la evidencia científica disponible, se debe diferir 90 días la vacunación contra SARS-CoV-2, en individuos que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación. La trasfusión de glóbulos rojos (concentrado eritrocitario), no amerita diferimiento puesto que es un componente sanguíneo desplasmatizado.
Las personas con antecedente de alergia leve pueden vacunarse. Cuando el antecedente es de alergia grave (anafiláctica), podrían vacunarse si la alergia no está relacionada con algún componente de esta vacuna. 

Los menores de 18 años no deben vacunarse con Coronavac, debido a que en los  ensayos de esta vacuna, no fue incluido este segmento de la población, así que no se tiene información al respecto. 

Sin embargo, la autoridades sanitarias señalan que a medida que se disponga de datos sobre estudios en este grupo, las recomendaciones sobre la vacunación con Coronavac se actualizarán. 

En el caso de las embarazadas se considera poco probable que los componentes de la vacuna afecten a la madre o al feto, por lo que las embarazadas pueden tomar voluntariamente la decisión de ser vacunadas, con base en el riesgo-beneficio que aportaría la vacuna y la recomendación de su ginecoobstetra. 

Las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia pueden vacunarse y continuar amamantando a su bebé. 

Este contenido fue elaborado con información de la Guía técnica para la aplicación de la vacuna Sinovac, de la Secretaría de Salud federal

Temas Relacionados
COVID Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México