VIDEOS. Las 5 explosiones más impresionantes del Popocatépetl | El Universal Puebla

VIDEOS. Las 5 explosiones más impresionantes del Popocatépetl

Actualmente el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en AMARILLO FASE 2

Popocatépetl
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 06/07/2022 19:02 Erika Rodríguez Actualizada 19:23

La palabra Popocatépetl proviene del náhuatl y significa “monte que humea”, de Popōca (humear) y tepētl (montaña), aunque los habitantes de Santiago Xalitzintla le llaman Don Goyo, que significa Guardián. Algunos estudios han demostrado que la edad del volcán es alrededor de unos 730,000 años.

El volcán Popocatépetl se encuentra entre los límites territoriales del Estado de México, Morelos y Puebla. Está 70 km al sureste del Estado de México, es el segundo volcán más alto de México, con una altitud máxima de 5500 metros sobre el nivel del mar.

El volcán siempre ha estado activo, después de 70 años comenzó su primera emisión de ceniza, en diciembre de 1994, este suceso alertó a toda la población y autoridades.

La erupción de un volcán puede darse en cualquier momento.

Una erupción volcánica se produce por un aumento de la temperatura en el magma al interior del manto terrestre, este incremento de temperatura produce que lava hirviendo salga expulsada del volcán.

De acuerdo con especialistas los daños que puede causar la ceniza volcánica dependen de la distancia. La ceniza por sí misma no es tóxica, sin embargo, está formada por fragmentos finos de roca, por lo que es corrosiva e irritante. Por ello debe evitarse su aspiración e ingestión.

En 1938 se registró la última actividad eruptiva del volcán, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y en 1994 con el apoyo del Servicio Geológico de Estados Unidos se instalaron las primeras estaciones de monitoreo del volcán.

 

 

El monitoreo diario que realizan los expertos del CENAPRED, nos ha permitido observar algunas de las explosiones que se ha registrado el volcán Popocatépetl.

Por ello aquí te presentamos 5 de las más fuertes que se han vivido en la historia de Puebla.

 

• Junio de 1997

 

La erupción del 30 de junio fue una de las más grandes registradas, generó una enorme pluma que alcanzó en pocos minutos los 8 kilómetros por encima del volcán. Ese día hubo dos sismos de magnitud 2 y 2.7 grados de magnitud.

 

• Diciembre del año 2000

 

La actividad se incrementó el 12 de diciembre, con un gran número de exhalaciones (hasta 200 por día), muchas de ellas con emisiones de ceniza que alcanzaban entre 5 y 6 km de altura. Por la noche era posible observar el resplandor del cráter y la emisión de fragmentos incandescentes.

 

 

• Marzo 2008

La explosión del 8 de marzo de 2008, que lanzó fragmentos incandescentes provocando incendios en los pastizales que rodean al cono. Toda esta actividad acompañó el crecimiento del domo 31. El 17 de noviembre, ocurrió una explosión importante, que inició su destrucción.

https://www.youtube.com/watch?v=ibsCik9n4R8

popocatepetl-erupcion-el-universal-puebla-recuperado.jpg

•  Marzo 2019

La explosión del volcán Popocatépetl, que lanzó fragmentos incandescentes hacia el noreste de Puebla y provocó una columna de vapor de agua y gas de 1,2 kilómetros de altura.

 

 

• Enero 2020

El volcán produjo un fuerte evento explosivo, en el que fueron arrojados fragmentos incandescentes. Además, se generó una columna eruptiva de 3 kilómetros por encima del cráter.

 

 

Temas Relacionados
Puebla Popocatépetl estado

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla
Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla