El volcán Popocatépetl se mantiene activo, como desde hace casi tres décadas, y el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

Un elemento a destacar es que la emisión de ceniza disminuyó en comparación con la actividad registrada en el mes de marzo.

Durante la madrugada de hoy, miércoles 24 de abril, Don Goyo amaneció con actividad baja y sin cambios importantes.

Se mantiene con exhalaciones de vapor de agua y gases volcánicos con altura promedio de 100 metros con dirección hacia el sureste y el cráter nevado.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), emitido a las 11:00 horas del 24 de abril, en las últimas 24 horas, el Popocatépetl registró 139 exhalaciones, 8 minutos de tremor y 1 sismo volcanotectónico.

Cenapred recomienda no subir al volcán Popocatépetl

El Cenapred mantiene las recomendaciones de no intentar subir al volcán, debido a que ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, así como de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que estar dentro de esta zona no es seguro.

En caso de lluvias fuertes, alejarse del fondo de las barrancas debido al peligro de flujos de lodo y escombro, además de proteger las vías respiratorias ante la caída de ceniza volcánica.



Por su parte, la Secretaría de Salud del estado de Puebla informó que durante las últimas 24 horas se atendió a una persona con síntomas de rinitis alérgica relacionada con la emanación de ceniza.

Con ello, del 7 de marzo al 23 de abril, suman 186 personas atendidas por síntomas relacionados con la actividad del volcán Popocatépetl en alguno de los 84 centros de salud aledaños al coloso.

Google News