Regresaron al Museo de Sitio de la zona arqueológica de Ndachjian-Tehuacán las cuatro esculturas popolocas que formaron parte de la exposición "La Grandeza de México".

Así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al dar cuenta del traslado desde la Ciudad de México de las piezas que fueron prestadas para formar parte de esa magna exposición, en el Museo Nacional de Antropología, durante casi un año.

Las esculturas popolocas devueltas son: Señora de la Falda de Estrellas, Guerrera Águila, Guerrero Jaguar y Xipe Tótec.

El proceso se llevó a cabo en apego a la normativa del INAH, con la supervisión de comisarios, restauradores y museógrafos designados por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE), quienes entregaron las esculturas en buen resguardo y en óptimas condiciones a sus respectivos recintos museísticos.

El INAH precisó que se exhibieron del 27 de septiembre de 2021 a mediados de agosto, derivado de las gestiones de la CNMyE del INAH, del Centro INAH-Puebla, del Museo Regional de Puebla y del Museo de Sitio de Tehuacán.

La Secretaría federal de Cultura informó que también se reintegró la escultura mexica del dios Xipe Tótec, perteneciente al Museo Regional de Puebla (Murep) y que fue exhibida al público en el Salón Iberoamericano de la SEP.

"La Grandeza de México" fue inaugurada en septiembre de 2021 en ocasión del bicentenario de la consumación de la Independencia y los 500 años de resistencia indígena y concluyó el pasado 14 de agosto. Recibió a 158 mil 679 visitantes en sus dos sedes.

En la exhibición se reunieron más de mil 500 obras históricas, documentales, escultóricas, paleontológicas, artísticas y etnográficas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS