Ya ni en su casa se sienten seguros los poblanos, revela INEGI

De acuerdo con el Instituto, 76.5% de los ciudadanos teme ser víctima de delitos al interior de su vivienda

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 28/07/2021 20:14 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 20:16

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sobre percepción de la inseguridad en el primer semestre del 2021, arrojó que 76.5 por ciento de los poblanos temen ser víctimas de algún delito al interior de sus domicilios.

Sin embargo, en los hechos, durante ese mismo periodo, el mayor número de crímenes contra los ciudadanos fueron cometidos en la vía pública.

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado, de enero a junio del 2021, se registraron mil 245 robos a casa-habitación, de los cuales mil 35 fueron con violencia.

No obstante, fue mayor el robo a transeúnte, pues en ese lapso se denunciaron mil 740 atracos, la mayoría –mil 437- con violencia.

También fue mayor el robo a negocio, pues en el primer semestre se registraron mil 874 casos en el estado.

La encuesta del INEGI refirió que después de sus casas, el 67.3 por ciento de las personas entrevistadas se siente insegura en los centros comerciales; mientras que el 63.4 por ciento, cuando viajan en su automóvil.

El 63.1 por ciento de las personas, detalló, que en la escuela; el 53.8, en el trabajo, 39, en el parque o centro recreativo, 34.2 en el mercado y sólo el 32.7, se siente en riesgo en la calle.

El reporte indicó que debido a estas cifras de percepción de inseguridad, el 84.4 por ciento de los habitantes de la capital dejó de usar cosas de valor; el 74.7 dejó de caminar de noche en los alrededores de su vivienda y el 74.1 no permite que sus familiares menores de edad salgan a pasear.

 

Robos a casa-habitación

Justo el 11 de julio pasado, las autoridades municipales desarticularon una banda dedicada al robo a casa habitación, tras un atraco ocurrido en la colonia Arboledas de San Ignacio.

Como lo informó El Universal Puebla, los policías municipales realizaban un patrullaje de vigilancia sobre la segunda cerrada de la Soledad cuando una mujer se acercó a pedirles ayuda, ya que siete personas habían ingresado a su domicilio para robar cosas de valor y huyeron a bordo de una camioneta.

Los uniformados montaron un operativo de búsqueda y los ubicaron circulando sobre el Periférico Ecológico, por lo que detuvieron a Armando, identificado como el líder del grupo delictivo de 53 años de edad; Lucía, de 45; Edgar, de 33; Eduardo, de 31; Jonathan, de 26; Luis, de 19 y un adolescente de 16 años.

Tras revisar la camioneta, los uniformados hallaron una lavadora, esquineros, bolsos, billeteras, monederos, herramienta para construcción, joyería y la bisutería que robaron.

El agente del Ministerio Público reveló que el líder había sido detenido en 2015 por autoridades ministeriales del Estado de México debido a que formaba parte de otra banda dedicada al robo casa habitación y también tenía antecedentes penales por el mismo delito en Sonora.

Temas Relacionados
Puebla inseguridad delitos

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 12:19
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 11:18
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal