Comunidad internacional repudia asesinato de Cecilia Monzón | El Universal Puebla

Comunidad internacional repudia asesinato de Cecilia Monzón

El gobierno español y las embajadas de Noruega y Suiza han reclamado justicia para la abogada y activista, así como otras instituciones mundiales

cecilia monzón feminicidio

Nacional 25/05/2022 14:19 Angeles Bretón Actualizada 14:19

El asesinato de Cecilia Monzón sigue despertando expresiones de repudio y reclamos de justicia a nivel internacional para que se castigue a los culpables.

Fue el sábado 21 de mayo cuando se dio a conocer el asesinato de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, ocurrido en el municipio de San Pedro Cholula.

El Ministerio del Exterior del Gobierno de España de inmediato condenó “el brutal asesinato de la abogada española y defensora de los derechos humanos”, a través de un comunicado en el que también emitió sus condolencias a familia y amigos.

En la víspera, la Delegación de la Unión Europea difundió una declaración en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México.

En el escrito, condenan el asesinato de Monzón Pérez, quien tenía la doble nacionalidad mexicana y española. “Al ser ciudadana española, era también ciudadana de la Unión Europea”, señala.

“La muerte del Sra. Monzón demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México, fenómeno contra el cual luchaba la misma Sra. Monzón”, apuntó.

“Tomamos nota del compromiso del estado de Puebla de abrir una investigación que esclarezca los hechos. Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”, subrayan en el escrito.

Otro organismo que de la misma manera se han pronunciado a nivel internacional es la Fundación Abogacía España.

“@ProtectLawyers ha condenado el asesinato de la abogada mexicana Cecilia Monzón, especializada en la defensa de los derechos de las mujeres, y ha pedido a las autoridades mexicanas que investiguen y sancionen a los autores con la diligencia debida”.

“En @GAJBarcelona pedimos a las autoridades diplomáticas españolas en México, para que insten a la Fiscalía General del Estado de Puebla información sobre el caso, puesto que la compañera asesinada era ciudadana española. Desde nuestro colectivo denunciamos la persecución de compañeros y compañeras en distintos lugares del mundo, como consecuencia de la lucha diaria por los derechos civiles y en defensa de la justicia”, posteó el Grupo de Abogacía Joven de Barcelona.

Lo mismo ocurrió por parte del Instituto para el Estado de Derecho UIA-IROL en España, el Consejo de Abogacía Catalana y el Rotary Club de Barcelona, entre otros.

Temas Relacionados
Puebla Cecilia Monzón Feminicidio

Comentarios