IECM, en crisis por recorte de recursos | El Universal Puebla

IECM, en crisis por recorte de recursos

Consejeros dicen que presupuesto sólo les alcanzará para operar hasta septiembre; prerrogativas de partidos, en riesgo

El IECM advirtió que se requieren 198 millones 510 mil pesos más para cumplir con sus obligaciones, y alertaron que, de no hacerlo, se pondrá en riesgo la seguridad del instituto y el pago de nóminas. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Nacional 16/01/2022 12:38 Laura Arana Actualizada 12:38

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) advirtió que el presupuesto que el Congreso capitalino les aprobó en diciembre pasado, por más de mil 200 millones de pesos, sólo alcanzará para septiembre próximo, por lo que requiere de 198 millones 510 mil 902 pesos más para cumplir con sus obligaciones, y alertaron que, de no hacerlo, se pondrán en riesgo las prerrogativas de partidos políticos, seguridad del instituto y el pago de nóminas.

Los consejeros electorales aprobaron de manera unánime los ajustes a su programa anual, donde distribuyeron los mil 201 millones 84 mil 647 pesos que aprobó el Congreso de la CDMX para este año. Las actividades y erogaciones están garantizadas hasta el tercer trimestre del año, después del recorte que sufrieron por 753 millones 936 mil 187 pesos, por lo que solicitaron a la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino una ampliación de 198 millones 510 mil 902 pesos.

El recorte aprobado no contempla eventuales ejercicios como revocación de mandato o consultas ciudadanas, que requerirían ser presupuestados en caso de que fueran promovidos por la ciudadanía.

La consejera electoral Carolina del Ángel Cruz detalló que en septiembre, el instituto se quedará sin elementos básicos, como personal de limpieza, seguridad y en otras áreas.

“Sin el presupuesto necesario, en el mes de septiembre nos quedamos sin personal de apoyo que coadyuva en distintos ámbitos de mayor trascendencia, como lo son personal de limpieza, seguridad de nuestras instalaciones y en cada una de las áreas y representaciones, que ya de por sí con las reducciones sufridas se han visto disminuidas”, acotó.

El consejero Bernardo Valle Monroy destacó que el recorte que efectuó el legislativo “ha sido el más grande en la historia del instituto. No contar con recursos suficientes impactará de manera negativa en la ministración de prerrogativas de partidos políticos”, agregó.

Apuntó que el recorte “es una problemática que pone en riesgo el modelo democrático”, así como la autonomía del órgano electoral.

La consejera Erika Estrada destacó que el gobierno local redujo el presupuesto que el instituto solicitó, por lo que afectó el desempeño y la autonomía del órgano y destacó que el presupuesto de más de mil 200 millones de pesos es inferior, incluso, al que recibió en 2020.

En tanto, el consejero César Ernesto Ramos añadió que para distribuir los recursos se cancelaron proyectos de innovación, actividades, e incluso, “personas porque no podremos renovar o contratar”, dijo.

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México