Alcaldes de partidos en extinción están en el olvido

Las tomas de protesta pasaron desapercibidas y sólo algunos los mencionaron como logros en los pocos municipios que ganaron en Puebla

Puebla, Compromiso por Puebla
Jesús Godos, alcalde de Tepeyahualco | Foto: Redes Sociales
Política 25/10/2021 19:26 Laura Ruiz Actualizada 19:27

Los partidos políticos en extinción ganaron pocas alcaldías en Puebla, pero los presidentes municipales que obtuvieron un puesto están en el olvido y no  recibieron respaldo de los comités estatales en los cambios de administraciones del pasado 15 de octubre.

Compromiso por Puebla (CPP), cuya liquidación ya se gestiona en el Instituto Electoral del Estado (IEE), ganó ocho municipios.

El partido, sin embargo, sólo difundió en Twitter los actos de toma de protesta de la alcaldesa María Trinidad Viveros Castellanos, en Santo Tomás Hueyotlipan y de Said de Jesús Godos Luna, en Tepeyahualco, triunfo que por cierto estuvo cerca de perder en tribunales.

"Estamos seguros que la Maestra Triny y su equipo, sabrán responder a la confianza que la gente de #SantoTomásHueyotlipan les ha brindado, un Ayuntamiento “Con calidez en el servicio y calidad en el gobierno” #ElCompromisoSigue Santo Tomás Hueyotlipan #MunicipioComprometido", fue uno de sus mensajes.

Por otro lado, el partido no hizo mención alguna sobre el cambio de poder en Cohetzala, donde ganó Efrén Atempa Ramales; de Cuautinchán, con José Daniel Torres García; Cuayuca de Andrade, con Marcos Solís Carrera; Mazapiltepec de Juárez, con Gabriela Marín Castro; Teteles de Ávila Castillo, con Alberto Castro Jiménez y Xicotlán, con Francisco Flores Herrera.

El Partido Encuentro Solidario (PES) también está por desaparecer a nivel nacional y aunque en Puebla ganaron cinco alcaldías, nada resaltó sobre el cambio de gobiernos.

Lo último que informó el instituto político sobre los municipios en los que logró el triunfo, fue la impartición de cursos a presidentes municipales en septiembre.

En este caso ganaron Acateno, con Juan Cruz Bello; Coatepec, con Antonio Pérez Guzmán; Jalpan, con Nicolás Galindo Pérez; San Jerónimo Tecuanipan, con Ángel Cuanalo Aponte y Tepexco, con Joel Mejía Cortez.

El Comité Directivo Estatal de Fuerza por México (FMX), también por desaparecer, sí hizo una mención de las tres alcaldías ganadas: San Pedro Yeloixtlahuaca con Denis Karina Rosales Méndez; Tlacotepec de Benito Juárez con Pedro Flores Valerio y General Felipe Ángeles, con Silvino Reyes de la Luz.

De esos tres, la dirigencia sin embargo sólo resaltó la asistencia a la toma de protesta en el municipio de General Felipe Ángeles, aunque sus directivos lucieron en otras tomas de protesta donde no ganaron como Atlixco, Juan C. Bonilla y Zacatlán.

Por otra parte, Redes Sociales Progresistas (RSP) que sólo ganó dos municipios, sólo resaltó la toma de protesta en Soltepec, con Eligió Barrales González, mientras que el relevo en Coatzingo, con Abel Chávez Orea, transcurrió sin relevancia.

Temas Relacionados
Puebla Política

Comentarios