Arrancan INE e IEE el reordenamiento de distritos

A nivel federal se pasará del lugar 15 a 16 y en el caso estatal habrá un reacomodo

Distritos en Puebla
Foto: Redes Sociales IEE
Política 25/11/2021 12:46 Laura Ruiz Actualizada 12:46

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) iniciaron este jueves con los trabajos para reacomodar los distritos electorales de cara a los procesos de 2024.

Esto con la realización del Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023 organizado por el INE para informar las actividades, metodología y requerimientos de consultas ciudadanas.

En la intervención, Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del instituto nacional, expuso que los reacomodos son necesarios por el crecimiento demográfico de Puebla.

 

Según el funcionario, en el caso federal habrá un nuevo distrito y a nivel estatal se realizarán ajustes en los 26 distritos existentes.

"En el caso particular de Puebla, debido a su crecimiento demográfico, contará con un distrito más en el orden federal para pasar de 15 distritos a 16. En tanto que para la disertación local, de acuerdo con las disposiciones de la Constitución del estado, los 26 distritos locales habrán de reconfigurarse de conformidad con los criterios técnicos aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral", expuso.

Asimismo resaltó que al afectarse las comunidades indígenas y afromexicanas tendrán que apegarse a la consulta ciudadana para conocer sus opiniones.

En representación del INE participó en el foro el consejero, Ciro Murayama Rendón, quien resaltó que estos reacomodos son una obligación legal tras la realización de censos poblacionales, pues se debe de garantizar la representación en los poderes.

Temas Relacionados
Puebla INE IEE

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/30/2021 - 15:11
Igualdad Sustantiva
Twitter
11/30/2021 - 14:09
PC Puebla Capital