Así han jugado las corcholatas de AMLO en Puebla | El Universal Puebla

Así han jugado las corcholatas de AMLO en Puebla

Con más o menos presencia, varios de los aspirantes a la presidencia de la República se han relacionado con la entidad

corcholatas amlo puebla cuarta transformacion morena
Foto: Especial
Política 21/06/2022 18:46 Laura Ruiz Actualizada 18:54

Las corcholatas o favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo en la presidencia, cobraron relevancia luego de que el domingo, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que hará una gira en el país.

¿Pero qué tanta presencia han tenido los aspirantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla?

Giras de trabajo, presentación de libros, foros de la Cuarta Transformación, obras y coincidencias con el gobernador Miguel Barbosa Huerta han sido pretexto para que algunos de quienes buscan gobernar el país en 2024 visiten o se relacionen con la entidad.

Entre las corcholatas más relevantes de AMLO destacan los secretarios de estado: Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, también figuran otros actores como el senador morenista Ricardo Monreal Ávila y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien es del Partido del Trabajo (PT), pero impulsa el lopezobradorismo.

 

Marcelo Ebrard Casaubón

marcelo_ebrard_descarga.jpeg

Tan solo en los últimos nueve meses, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha estado en Puebla para participar en tres giras de trabajo y también se ha vinculado con organizaciones de migrantes en Estados Unidos. 

En septiembre del 2021, inauguró oficinas para la expedición de pasaportes en el Centro Histórico poblano; en febrero del 2022 se reunió con empresarios del sector automotriz, pero también acabó preparando mole en un recorrido turístico; mientras que en abril estuvo aquí para una reunión del Club de Empresarios.

Tras esta última visita expuso en sus redes sociales que había tenido un encuentro con el gobernador, a quién le plantó el trabajo que se hace para promover a Puebla en el exterior.

En su relación con grupos de migrantes, destacó que ha tenido encuentros con representantes de la zona de Nueva York y Nueva Jersey, donde los poblanos tienen alta presencia.

 

Adán Augusto López Hernández

aadan_augusto.jpeg

El secretario de Gobernación federal apenas cumplirá su primer año en el cargo en agosto próximo, sin embargo esa posición ya le ha permitido tener algunos acercamientos con Puebla.

El más polémico y reciente ocurrió el lunes de esta semana cuando estuvo de visita en la entidad para arrancar con un programa de regularización de autos de origen estadounidense.

Su visita ocurrió un día después de que Ebrard Casaubon anunciara el arranque de actividades para promocionarse en el país y que hasta anunciara una línea de WhatsApp ciudadana.

Entre bromas, López Hernández también hizo público su número de teléfono y dijo que a diferencia del titular de la SRE, él sí respondería en la red social.

En entrevista, agregó que por el momento está enfocado en su trabajo como funcionario, sin embargo destacó que en el marco de su visita tuvo una participación radiofónica para resaltar sus actividades y futuro político.

El tabasqueño también estuvo en Puebla para el desfile de la Batalla del 5 de Mayo de este año y en enero pasado dijo en la mañanera presidencial que sería este 2022 cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) se instalará en la entidad.

 

Claudia Sheinbaum Pardo

claudia_thumb_13_500_500_0_0_crop.jpeg

A diferencia de los otros aspirantes a la candidatura de Morena por la presidencia del país, la presencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México en Puebla no ha sido notoria.

Ella, sin embargo, sí se ha relacionado con el estado por el seguimiento e inauguración de obras como la de un puente que se entregó hace un año y que beneficia a quienes viajan a Puebla por la carretera federal y la autopista.

Asimismo se ha relacionado con la entidad por los encuentros y coincidencias con otros mandatarios de Morena, que incluyen a Barbosa Huerta.

Ambos firmaron posicionamientos de respaldo para el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la consulta de revocación de mandato y se reunieron en la Ciudad de México en un acto organizado por ella tras esos comicios.

Como dato curioso destaca que el pasado 5 de mayo se vistió de China Poblana para participar con vecinos de la colonia Peñón de los Baños en una representación de la Batalla de Puebla que realizan cada año.

 

Ricardo Monreal Ávila

ricardo-monreal-fiscalia-fgr.png

Pese a no encontraste entre las corcholatas más destacadas de AMLO, el senador ha tenido una presencia notoria en Puebla.

Al político de Zacatecas se le ha visto participar en foros en los que se ha discutido la Cuarta Transformación y también para la presentación de sus libros.

En muchas de esas actividades ha contado con el respaldo del senador de Morena por Puebla, Alejandro Armenta Mier y ha logrado convocar en la entidad a legisladores de otros estados.

La visita más reciente ocurrió hace tres semanas en un encuentro en el que Monreal Ávila destacó que el partido debe plantarse una tregua política para hacer frente al 2024.

 

Gerardo Fernández Noroña

gerardo_42590.jpeg

El diputado del PT se diferencia de las otras corcholatas, pues su presencia en la entidad es continua.

El fin de semana pasado, por ejemplo, participó en encuentros de Morena y PT realizados en los municipios de Coronango y Xoxtla.

Asimismo, participa frecuentemente en foros de los opositores a la privatización del agua en Puebla y también en encuentros de vecinos y militantes para analizar reformas lopezobradoristas.

Temas Relacionados
Puebla Morena Política AMLO

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla