A finales de cada año un tema que causa polémica entre los partidos políticos de Puebla es el del presupuesto que el Instituto Electoral del Estado (IEE) les aprueba para los siguientes doce meses.

Para 2023, el organismo aprobó hace unos días un presupuesto de 302 millones 12 mil 257 pesos que se habrán de distribuir entre las nueve fuerzas políticas que actualmente tienen registro activo en la entidad.

Para hacer el cálculo el IEE considera factores como la inflación y una multiplicación del número de inscritos en el padrón electoral y el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Pero también hay una regla clave en la legislación electoral: se trata de una previsión en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla que señala que un 30 por ciento del presupuesto se reparte por igual entre todos los partidos políticos y el 70 por ciento restante, en función de los votos que recibieron en la elección más reciente.

Así, por ejemplo, el partido con mayor presupuesto, de 86.7 millones, será Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que en el proceso electoral de 2021 concentró el 32.2 por ciento de los votos.

El Partido Acción Nacional (PAN) es el que obtendrá el segundo presupuesto más alto con 55.1 millones; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 46.8; Movimiento Ciudadano (MC), 24.2; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 24; el Partido del Trabajo (PT), 23.5; y Pacto Social de Integración (PSI), 18.5 millones de pesos.

Mientras que al Partido de la Revolución Democrática (PRD), que a nivel nacional sólo alcanzó el 2.5 por ciento de esos votos para diputados y no consolidó ni un espacio, le darán 17 millones.

Otro presupuesto aún más austero será el del partido Nueva Alianza Puebla (NAP), que sólo obtuvo votos para ayuntamientos y a quien le darán poco más de 6 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS