En menos de un mes, la contraloría ciudadana para identificar irregularidades en el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, encabezada por diputados federales de oposición, sumó 754 quejas.

Así lo expusieron este miércoles 19 de abril los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes realizaron este ejercicio en conjunto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con lo señalado por Mario Riestra Piña, en estas quejas se observan deficiencias del instituto por la falta del Hospital General Regional Número 36 “San Alejandro" y la sobreexplotación de servicios en el Hospital General de Zona Número 20 “La Margarita”.

Para hablar sobre la crisis tras la desaparición de San Alejandro tras el sismo del 19 de septiembre de 2019, ahondó en el tema el ex delegado del IMSS entre 2009 y 2012, el panista Francisco Fraile García.

Recordó que tan solo hace más de una década atendían hasta 10 mil solicitudes de derechohabientes y más de 2 mil estudios al día.

Asimismo, señaló que San Alejandro representaba 415 camas fijas, 226 que se podían ampliar temporalmente y 45 salas de cirugías.

"Las quejas que ustedes están escuchando son naturales por lo que era San Alejandro, la fuerza de San Alejandro, cuando me han preguntado les he dicho que el IMSS en Puebla está realmente en un estado de guerra", opinó.

Para Francisco Fraile, con el sismo, Puebla perdió el hospital más importante que tenía el IMSS en la entidad y donde se atendía al mayor número de derechohabientes.

El ex delegado señaló que otra mala decisión fue la reconstrucción tardía de este nosocomio, pues ha sabido que tiene filtraciones sulfurosas esa zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS