El gobierno de Puebla no tiene facultades para liberar la UDLAP: Ana Lucía Hill | El Universal Puebla

El gobierno de Puebla no tiene facultades para liberar la UDLAP: Ana Lucía Hill

Ante cuestionamientos de la bancada panista, la secretaria de Gobernación aseguró que se mantiene al margen de este conflicto legal

Comparecencias Puebla Congreso
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Política 19/01/2022 13:52 Laura Ruiz Actualizada 13:53

La titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, sostuvo que el gobierno del estado no puede intervenir para liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que actualmente enfrenta un proceso legal.

Esto, ante cuestionamientos del diputado Oswaldo Jiménez López, quien centró la intervención de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el caso de la casa de estudios, las repercusiones económicas y las promesas de posibles fechas para la reapertura de instalaciones.

Al respecto, al comparecer en el Congreso, Hill Mayoral dijo que se mantiene al margen del proceso en tribunales y que, aunque mantuvieron un diálogo con representantes del estudiantado, académicos y  padres de familia, no plantearon fechas, pues esto queda fuera de la competencia de la administración estatal.

Otra intervención que generó reacciones fue la de Néstor Camarillo Medina, dirigente y plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien reconoció el control de la gobernabilidad, pero criticó que haya voces que consideran a la funcionaria como la cara amable para dar respuestas a los conflictos de gobierno.

La secretaria respondió que no le molestaba que se le considerara así, siempre que esto sirviera para dar soluciones y tener un mejor acercamiento de la sociedad, además de defender su perfil profesional con reconocimientos que -dijo- tienen carácter internacional.

En la intervención de Olga Romero Garci-Crespo, la representante de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reconoció que Hill Mayoral no cayera en provocaciones y criticó que no se reconociera la capacidad de una mujer para ocupar ese cargo.

Otros temas que le cuestionaron los diputados a la secretaria como parte de la glosa de gobierno, estuvieron relacionados con las acciones en materia de violencia de género, desapariciones, el combate al Covid-19, los conflictos postelectorales y la aprobación para cobrar el Derecho al Alumbrado Público (DAP).

En sus respuestas, Hill Mayoral destacó algunas numeralias sobre encuentros con organizaciones, implementación y seguimiento de programas temáticos, resultados en municipios con conflictos específicos y la apertura de trabajar con los diputados.

Temas Relacionados
Puebla Política

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/20/2022 - 20:32
PC Puebla Capital
Twitter
05/20/2022 - 18:31
CCS GOB Pue