Tras casi dos años y medio del inicio de un conflicto comunitario por la autorización del expresidente auxiliar de Santa María Zacatepec para entubar un río y favorecer un corredor de la industria textil, la población tendrá la oportunidad de elegir a sus autoridades por usos y costumbres el domingo 13 de marzo.

El conflicto en el municipio de Juan C. Bonilla comenzó hacia los últimos meses de 2019 cuando avanzó la obra para entubar el río Metlapanapa y con ello dar salida a las aguas tratadas por fábricas que en su mayoría elaboran textiles en Huejotzingo.

Entre las autoridades a las que la población se opuso estuvo el entonces presidente auxiliar Maurilio Teutle Huelic, a quien buscaron destituir por la vía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al final se resolvió que para destituirlo debieron elegirlo por usos y costumbres.

Mientras la población mantenía las protestas por los daños al río Metlapanapa que por años sirvió a la vocación agrícola del pueblo, también enfrentaron la aprehensión y la liberación tras protestas sociales, del activista y comunicador social Miguel López Vega.

La pelea por defender los usos y costumbres siguió en tribunales y finalmente en la sentencia sentencia A-10-2020 del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) los magistrados determinaron que el Instituto Electoral del Estado (IEE) tendría que consultar a la población indígena sobre si sus autoridades se deben elegir o no por usos y costumbres.

Sin embargo, el camino para llegar a las elecciones del próximo domingo no ha sido fácil, pues en los preparativos la población acusó al alcalde José Cinto Bernal de filtrar falsos liderazgos para definir si en la consulta se requerían o no intérpretes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS