Hay nueva Ley de Transporte para Puebla, Congreso da aprobación exprés

Concesionarios se inconformaron; además, desde el PRI, PAN y Morena reconocieron que la iniciativa del gobernador era necesaria a 23 años del último documento

Ley de transporte en Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Política 25/11/2021 15:20 Laura Ruiz Actualizada 15:20

En medio de protestas de concesionarios del transporte público, el Congreso del estado aprobó por unanimidad la Ley de Transporte del Estado de Puebla propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta hace unas semanas.

mototaxis-el-universal-puebla-recuperado.jpg

Mototaxis podrán operar con estudios previos

 

Entre las polémicas de este nuevo documento se encuentra la apertura a la opción de los mototaxis, nuevas medidas para la entrega y continuidad de las concesiones, medidas de transparencia, así como previsiones para dar prioridad a peatones y ciclistas. Estas son algunas de sus consideraciones:

 

- Creación de un centro de capacitación e inspección.

- Aplicación de pruebas de control y confianza a operadores.

- Un máximo de 20 años para la vigencia de concesiones.

- Transparencia en la entrega de las mismas.

- Apertura a los mototaxis con estudio previo y entrega de licencias.

- Inclusión de mujeres al servicio público y mercantil.

- Inclusión de los gobiernos municipales para la aprobación de rutas y programas.

- Regularización del seguro para pasajeros.

- Garantizar el acceso a las personas con discapacidad.

- Una redefinición del transporte público que considera conceptos como eficiencia, modernidad e innovación tecnológica, entre otros.

 

Previo a la votación, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), y del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defendieron en la Sesión Ordinaria los beneficios y acuerdos que implicó la ley.

La priista María Isabel Merlo Talavera, presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad, expuso que para aprobarla en comisiones fue necesaria la reunión con autoridades, especialistas, activistas e incluso algunos de los concesionarios que hoy protestaron.

En tanto que el coordinador de los legisladores del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, dijo que era la primera ley completa aprobada en esta legislatura y que como partido lograron que se considere el 60 por ciento de sus observaciones.

Mientras que por parte de Morena, Eduardo Castillo López explicó que se logró una nueva ley cuando la anterior databa de hace 23 años y resultaba no actualizada a pesar de que en ese año se le hicieron algunas modificaciones.

Tras la aprobación de una nueva ley ahora correrán 180 días para la creación de un reglamento apegado al documento que defina cómo operará el gobierno del estado.

Temas Relacionados
Puebla Ley de Transporte

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/27/2021 - 13:52
Tránsito Puebla
Twitter
11/27/2021 - 11:18
SNE