La mayoría de diputados locales aprobó -con 37 votos- la llamada Ley Chancla que prohíbe a padres y tutores el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en menores.

Se trata de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para prevenir los castigos corporales en los menores de edad y  establecer una definición.

La nueva redacción reconoce como  la violencia los actos cometidos contra niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello u orejas, posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar.

Previo a la aprobación, la presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, Mónica Rodíguez Della Vecchia, resaltó que se trata de una homologación con la legislación federal que busca dar garantía al derecho de educación  y recreación sin violencia.

"Esta reforma lo que pretende es que se salvaguarden los derechos de los niños, niñas y adolescentes de tener una educación y una recreación sin violencia, es simplemente eso", señaló en entrevista.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que estas reformas cobran relevancia en escenarios de aumento de violencia doméstica como el que se observó en torno a la pandemia.

En el seguimiento a la educación y recreación de niñas, niños y adolescentes sin violencia, en la sesión Rodríguez Della Vecchia planteó otra modificación a la misma ley para fomentar la crianza positiva orientada al crecimiento armonioso de los menores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS