Desde la semana pasada se comenzaron a observar los primeros informes de actividades de los diputados locales con un presupuesto alto para difusión y pocos logros resaltados.

Rendir informes es una de las obligaciones previstas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, aunque sin fijar las características que deberían de llevar estas actividades.

El documento señala en su Artículo 43 que los diputados electos en los distritos deben informar sobre sus actividades cuando menos una vez al año en la región para la que fueron electos, mientras que los plurinominales tendrían que informar en el mismo periodo de manera general a la sociedad.

Previo a cumplirse el primer año de actividades en la actual legislatura, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que se contaría con un presupuesto de 170 mil pesos para difusión por diputado.

El monto, que suma 6 millones 970 mil pesos, se entrega desde 2019 y en un inicio se planteó que se trataba de recursos originalmente destinados a comunicación social.

En entrevistas se ha señalado que las reglas para su uso implican devolver el monto si no se emplea y justifica, aunque tampoco hay transparencia sobre cómo se ha utilizado ese fondo.

Por ahora los informes que se han observado y difundido son seis, su divulgación y contenido han sido variados en función de la productividad de los diputados.

En el caso del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rindieron ya un informe Eduardo Castillo López y Angélica Cervantes González.

El diputado fue el que más detalles dio sobre iniciativas presentadas en el acto realizado en la Mixteca Poblana, mientras que Cervantes González resaltó incluso exhortos presentados a autoridades.

Un tercer informe es el de Jocelyn Olivares López, quien forma parte del Partido del Trabajo (PT), pero en realidad presentó los resultados de Olga Romero Garci-Crespo, a quien suple luego de que hace unas semanas dejará la curul para dirigir a Morena.

Un cuarto informe también del PT es el de José Antonio López Ruiz, quien enfatizó algunas iniciativas y decretos presentados, así como trabajo en pro de la educación.

Por otro lado, destacan dos informes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el de Nancy Jiménez Morales y Aurora Sierra Rodríguez.

Ambas diputadas coinciden en haber difundido una numeralia de varias decenas de propuestas presentadas al Congreso y alguna de ellas incluso aprobadas como la de la Ley Vicaría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS