Piden que se retire a López Zavala la patria potestad del hijo de Cecilia Monzón | El Universal Puebla

Piden que se retire a López Zavala la patria potestad del hijo de Cecilia Monzón

Barbosa asegura que en cualquier momento van a detener al sicario que le disparó a la abogada y que sigue prófugo

cecilia monzón feminicidio

Foto: Especial

Política 21/06/2022 11:58 Angeles Bretón Actualizada 11:58

Helena Monzón Pérez se pronunció porque se le retire a Javier López Zavala la patria potestad del hijo que tuvo con la abogada y activista Cecilia Monzón.

“Hay alternativas para privar a los feminicidas de la patria potestad, pero es necesario recurrir a procedimientos familiares. Debería haber suspensión o pérdida de patria potestad desde la imputación. Se puede hacer más”, posteó este martes en sus redes sociales.

Al cumplirse un mes del feminicidio en contra de su hermana, la también abogada escribió un artículo de opinión para el diario El País, de España, en el que señala que este asesinato también ha dejado a un niño como víctima.

Agregó que su padre biológico, Javier López Zavala "político y presunto autor intelectual del asesinato, ―tengo plena convicción de los cargos―, quien ahora se encuentra detenido”, nunca ha convivido con el niño, quien tiene ahora cuatro años de edad.

Además, mencionó que López Zavala siempre despreció al menor a nivel afectivo desde su nacimiento y fue demandado por Cecilia Monzón por no pagar la pensión alimenticia.

“Sin embargo, eso no es suficiente para que pierda la patria potestad respecto a mi sobrino, tampoco importa que mi hermana, mi sobrino, mis padres y yo tengamos nacionalidad española, la ley local es la que aplica en este caso”, escribió.

“Desafortunadamente en México, muchas víctimas vivimos un calvario, pues el Convenio de Estambul no ha sido utilizado para cambiar nada respecto a la patria potestad. A esta familia le tocan dos procedimientos familiares para privar de la patria potestad al presunto asesino, además de soportar las causas penales”, resaltó.

 

En busca del sicario

 

En este tema, al cumplirse 30 días del feminicidio en contra de la abogada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que se sigue buscando a Silvestre N., el cuarto implicado en este delito y quien supuestamente efectuó los disparos que causaron la muerte de  Cecilia Monzón.

“Centímetro a centímetro, en todos los lugares donde sabemos que está... vamos a detenerlo, pronto lo vamos a detener, en cualquier momento lo vamos a detener”, acotó.

Cecilia Monzón Pérez fue asesinada la mañana del 21 de mayo en calles de San Pedro Cholula y por este delito han sido detenidos Javier López Zavala, ex pareja sentimental y padre de su hijo; Santiago Bárcena, amigo y ex secretario particular de Javier y Jair N, sobrino de López  Zavala.

Comentarios