La junta auxiliar de San Jerónimo Caleras vivirá de nuevo este domingo las elecciones para designar a su autoridad local, luego de que el resultado del proceso que se realizó en enero se echó abajo en los tribunales.

Tras los primeros comicios se dio como ganador a Ángel Soto Limón, quien asumió el cargo el 13 de febrero e hizo algunas acciones de gobierno.

Sin embargo, fue el 21 de abril cuando la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados y el 4 de mayo, la Sala Superior del mismo organismo desechó un recurso de impugnación del expresidente.

El recurso que tiró la elección fue promovido por Juan José Mesinas Morales, un excandidato que es conocido entre sus vecinos como Pepe y como Jessica, el nombre que proyecta cambiar en su acta de nacimiento al identificarse como transgénero.

Su defensa demostró que el 23 de enero, cuando se realizaron las primeras elecciones, los representantes de algunas de las planillas tomaron decisiones sobre el orden de la votación que derivaron en falta de certeza.

Para este segundo proceso se inscribieron Soto Limón, Mesinas Morales y el también excandidato, Ernesto Miguel García Cholula.

Repetir las elecciones es un gasto adicional para el gobierno municipal, de acuerdo con lo que ha informado el regidor de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla Martínez.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN) dijo en entrevistas que el proceso para las 17 juntas auxiliares costó casi 3 millones 600 mil pesos, por lo que para esta repetición esperaban un gasto mayor a los 200 mil para realizar campañas y reimprimir boletas.

Con el caso de San Jerónimo Caleras el ayuntamiento suma seis repeticiones, aunque en los casos de La Libertad, Ignacio Romero Vargas, San Miguel Canoa, San Felipe Hueyotlipan y San Pablo Xochimehuacán, los procesos se interrumpieron en la misma jornada de elecciones y no se consideraron gastos adicionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS