El Congreso de Puebla aprobó diez de 17 rubros de transparencia analizados por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, lo que equivaldría a una calificación insatisfactoria de 5.8.

La investigación lleva por nombre “Parlamento Abierto en México ¿Cómo Vamos?” y recoge datos observados en plataformas de transparencia de las 32 entidades federativas durante los últimos meses, con base en leyes locales y la ley nacional en la materia.

Los investigadores evaluaron que los congresos locales contaran con agenda legislativa, la asistencia a sesiones, audiencias públicas, contratos por honorarios, diario de debates, estudios e investigaciones, gaceta parlamentaria y un informe de uso y destino de recursos públicos.

La lista también incluye iniciativas y decretos de ley, juicios políticos, listas de votación, orden del día, padrón de cabilderos, tesis y ejecutorias, plan de desarrollo urbano, versiones estenográficas, así como un apartado de leyes, decretos y acuerdos.

En el caso de Puebla, en cuatro rubros de incumplimiento se reportó que no existe la información, pero el Congreso se justificó por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Esos rubros son la agenda legislativa, los estudios e investigaciones, un apartado para las orden del día y el padrón de cabilderos.

Por otro lado, el Congreso poblano no considera un apartado o botón para transparentar tesis y ejecuciones ni un plan de desarrollo urbano.

El séptimo indicador que le falta a Puebla, pues según el estudio no existe o no se encuentra disponible, es el de las versiones estenográficas.

De los 32 congresos analizados, el que más cumplió fue el de Colima, con 14 de 17 indicadores; sigue la Ciudad de México, con 13; Chiapas y Querétaro, con 12 y Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas con 11.

Al igual que Puebla, con sólo 10 indicadores, están Michoacán, Morelos y Sonora; Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz cumplieron con ocho; mientras que Baja California, Durango, y Quintana Roo, aparecen con siete.

Entre los menos cumplidos, están Tabasco y Yucatán, con seis; Jalisco, Guanajuato y Tlaxcala, con cinco; Campeche, con cuatro y hasta el final como el más opaco, el Congreso del Estado de México, con sólo tres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS