Al cierre de la LX Legislatura, el Congreso de Puebla no reporta los gastos de representación ni viáticos que realizaron los diputados locales.

De acuerdo con el informe actualizado hasta mediados de este año, de febrero de 2020 a julio del 2021, se reportaron 217 pagos, pero supuestamente sólo fueron efectuados por el personal administrativo.

En total, reconocen que por el concepto de viáticos se gastaron 54 mil 727 mil pesos y que la mayor parte de los viajes reportados se realizaron al interior del estado, además de la Ciudad de México y Oaxaca.

Los motivos de los viáticos incluyen traslado de personal y entrega de oficios a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al Congreso de la Unión y al Senado.

Asimismo destaca que varias de las diligencias reportadas obedecieron a traslados del personal para recabar firmas sobre los acuerdos tomados como parte de los trabajos de la Mesa Directiva del Congreso del estado.

Mientras que en otros viáticos se argumentaron traslados del personal para notificar a las autoridades de los ayuntamientos sobre decisiones tomadas dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Entre estos casos destacan varios viajes realizados al municipio de Tehuacán que en el último trienio enfrentó la revocación de su alcalde y el nombramiento de nuevas autoridades con el aval de los diputados.

Asimismo se transparentan traslados a los municipios de Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tehuitzingo, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Acatzingo, Tepexi de Rodríguez, Olintla, Yaonáhuac y Tilapa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS