De 41 diputados locales sólo nueve resaltan en sus redes sociales acciones a favor de la comunidad LGBTTIQ+.

De entre esos pocos legisladores, sólo uno de ellos, Carlos Evangelista Aniceto del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa sobre el tema que busca sancionar las terapias de conversión.

Entre los otros diputados que han llamado a la reflexión sobre la homofobia están los también morenistas Olga Romero Garci - Crespo, Ruth Zárate Domínguez, Sergio Céspedes Peregrina y Xel Hernández García.

Los diputados del Partido del Trabajo (PT) Antonio López Ruiz y Nora Merino Escamilla también han resaltado el significado de la fecha y la importancia de luchar por los derechos humanos desde esa perspectiva.

Sólo 9 de 41 diputados apoyan agenda LGBTIQ+
Sólo 9 de 41 diputados apoyan agenda LGBTIQ+

Quien también se ha sumado al reconocimiento de la diversidad sexual es Jaime Natale Uranga, diputado y líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mientras que del Partido Acción Nacional (PAN), caracterizado por su rechazo a políticas para esta comunidad, destaca el caso de la presidenta de la Mesa Directiva Aurora Sierra Rodríguez, quien difundió la historia de la lucha contra la homofobia.

La actual legislatura enfrenta pendientes polémicos  en torno a la diversidad sexual por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por un lado este organismo ya puso un ultimátum para que se incluyan a menores de edad en la rectificación de actas de nacimiento para personas transgénero y por otro se ha pronunciado contra no incluir el matrimonio igualitario en la legislación de Puebla.

Incluso, el Día Mundial contra la Homofobia que se conmemoró el pasado 17 de mayo, fue motivo para que los diputados mostraran o no su interés en el tema a través de mensajes en sus redes sociales.

Entre quienes expresaron un mensaje están:

Antonio López Ruiz

Sigamos construyendo una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades #DiaContraLaLGTBIfobia

Aurora Sierra Rodríguez

Desde hace 32 años, el 17 de mayo es el Día Internacional contra la #Homofobia, la #Transfobia y la #Bifobia. Se toma esta fecha porque la Organización Mundial de la Salud (#OMS) eliminó en 1990 la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta que la patologización era un acto de discriminación.

Recuerda☝️ que la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género no debe tener lugar.

Sergio Céspedes Peregrina 

Conmemoramos el #DíaContraLaLGTBIfobia, luego de que en 1990 la OMS eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Todas y todos debemos de aprender a respetar la individualidad y los derechos de las personas.

Xel Hernández García

En conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la OMS en 1990, festejamos este día con el objetivo de hacer consciencia de que está bien ser diferente y frenar el acoso y violencia. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS