A pesar de los señalamientos que diferentes corrientes al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla han hecho sobre irregularidades en la votación de consejeros estatales del 30 de julio, a una semana de los comicios sólo ha llegado una queja a la justicia federal.

Así se pudo constatar al revisar los Estrados Electrónicos y Asuntos de Instrucción de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicados desde esa fecha y hasta hoy.

Ahí se observa que tras los comicios, se iniciaron 82 expedientes en los que la autoridad contra quien se emite la queja es Morena y los diferentes órganos internos que están involucrados en la renovación del partido.

La única impugnación de Puebla recibida en la semana con fecha del 3 de agosto es de Alejandro Márquez Martínez, quien reclama las inconsistencias en las listas de participantes del Distrito 2 con cabecera en Zacatlán.

En el resto de los recursos resalta Estado de México con 15 expedientes, sigue Guanajuato con 11, Morelos con nueve, Hidalgo con siete, Nuevo León con seis, hay cinco recursos federales y cuatro de la Ciudad de México.

Con tres recursos cada entidad están Michoacán y Zacatecas; mientras que con dos cada uno están San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Al igual que Puebla que sólo registra un proceso están Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y hay un expediente más del que aún no se puede identificar su origen.

En los procesos en los que ya se logró una resolución de los magistrados federales se advierte la tendencia de turnarlos a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) para su análisis.

En el caso de Puebla, militantes de diferentes corrientes al interior del partido salieron la semana pasada a señalar compra de votos, acarreo y urnas infladas.

A la par de estos reclamos, destaca que el instituto político ha dado largas para la publicación de los 150 morenistas electos como consejeros estatales y se espera que esto se cumpla el 11 de agosto.

Tras la publicación de los resultados, los inconformes tendrán cuatro días para inconformarse ante los órganos internos del partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS