Tanto por la experiencia nacional, como por los años frente al Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Rafael Micalco Méndez supera a Genoveva Huerta Villegas en la  búsqueda del voto para dirigir este instituto.

Ambos panistas insisten en que esperarán los tiempos dictados en el blanquiazul para levantar oficialmente la mano y encabezar este partido con miras a las elecciones presidenciales en el 2024, aunque los dos ya han iniciado campaña entre las bases.

Él buscaría un tercer trienio al frente del blanquiazul después de ser dirigente entre 2006 y 2009, así como en el periodo 2012 y 2015; mientras que ella iría por la reelección tras ocupar la dirigencia desde finales del 2018.

La experiencia de Rafael Micalco

Operó en los procesos federales intermedios de 2009 y del 2015; mientras que a nivel local coordinó las elecciones del 2013.

Los resultados del 2009 fueron poco favorables para el panista, pues sólo alcanzó 26.67 por ciento de votos para diputados federales, frente al 41 por ciento con el que arrasó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para el proceso federal de 2015, Micalco Méndez vivió un mejor escenario, pues mientras  en el 2012 el PAN Puebla sólo logró ocupar cuatro curules en San Lázaro, él colocó a siete.

Sin embargo, su mejor proceso fue el de las elecciones locales de 2013, en las que en alianza, el PAN ganó 94 de las 217 alcaldías y obtuvo 23 diputaciones locales por mayoría relativa.

La experiencia de Genoveva Huerta

El primer proceso que enfrentó fue el extraordinario por la gubernatura en 2019, luego del fallecimiento de la exgobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo.

Tras ese momento crítico para el panismo, la fuerza política decidió ir con el candidato sin partido Enrique Cárdenas Sánchez, quien perdió con 11.4 por ciento de diferencia frente al morenista Miguel Barbosa Huerta.

En el caso de las elecciones de 2021, la lideresa tuvo en cambio logros relevantes, como la recuperación de la alcaldía de la capital.

Al realizar una revisión de las alcaldías, se observa por ejemplo que hace tres años obtuvieron 11 y ahora 10 de manera independiente, aunque en alianzas ganaron esta vez otras 32, con las que sumó un total de 42 presidencias en este 2021.

Para el Congreso local contarán en la próxima Legislatura con nueve diputados, incluyendo plurinominales, mientras que en el 2018 llegaron con siete.

Google News

TEMAS RELACIONADOS