Los gobiernos de las 17 juntas auxiliares que el próximo domingo renovarán autoridades en un proceso electoral, se han caracterizado por la opacidad en el último trienio y en algunos casos, incluso, desde hace una década.

Aunque el portal del ayuntamiento cuenta con un espacio para difundir los informes anuales de las autoridades auxiliares, los documentos generados en el trienio de Claudia Rivera Vivanco no son públicos.

En contraste, sí hay algunas versiones públicas de los documentos generados en las administraciones que gobernaron entre 2011 y 2019 donde difunden sus ingresos, egresos, obras y servicios públicos prestados.

Sin embargo, no todas las juntas auxiliares generaron dichos informes.

En una revisión a estos reportes, se observó, por ejemplo, que faltan cinco informes de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas entre los años 2011 y 2018.

La segunda junta auxiliar con más informes faltantes es Santa María Guadalupe Tecola a la que le faltan cuatro informes de las autoridades auxiliares.

Transcurren gobiernos de juntas auxiliares en opacidad
Transcurren gobiernos de juntas auxiliares en opacidad

Juntas auxiliares de Puebla

En San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacán, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Miguel Canoa, San Jerónimo Caleras y San Sebastián de Aparicio coinciden con dos documentos faltantes cada una.

Las juntas auxiliares de La Libertad y La Resurrección en cambio, solo carecen de uno de los informes anuales de labores de acuerdo con el portal del ayuntamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS