​Colección de Monedas. Sigue esta breve guía para iniciar en la numismática

Advierten engaños y fraudes a través de las redes sociales

Numismática Monedas en México
Foto: Banco de México
Qué Hacer 02/12/2021 19:23 Angeles Bretón Actualizada 08:00

Iniciar una colección no basta con acumular artículos apreciados por uno, se debe seguir una serie de pasos para que sea integrada por objetos de valor, como ocurre con las monedas.

Orestes Magaña Hidalgo, coleccionista de monedas, en entrevista con El Universal Puebla precisó tres características que se deben tomar en cuenta: estado, cuántas monedas hay, y qué tan deseable es.

 

Estado

Se debe tomar en cuenta que no tengan marcas, manchas o suciedad. Reconoció que es difícil guardar una moneda que puede ser coleccionable, porque una vez que llega el dinero a nuestras manos, lo primero que se hace es gastarlo.

Eso es lo que ocurrió con las monedas de cinco pesos conmemorativas al Bicentenario. Ahora valen menos porque se hicieron muchas y todo mundo las está coleccionando.

 

Cuántas monedas hay

Es importante saber cuántas monedas hay de las que pueden ser coleccionables, incluso conocer el periodo en el que se hicieron y el momento que se vivió, porque eso contribuirá a elevar su valor.

Por ejemplo, el peso 1949 es especialmente buscado porque en ese año hubo devaluación y fundieron casi todas las monedas, de manera que ese peso es muy raro encontrarlo, y quien lo tenga en sus manos podría tener una pieza con un valor de cerca de 70 mil pesos.

 

Qué tan deseada es

El también historiador y escritor dijo que cuando una moneda es deseable tiene más valor, aun cuando haya muchas o no esté en buenas condiciones, pero hay gente que las busca.

En ese sentido dijo que las monedas de 100 pesos del estado de Puebla se buscan mucho porque hay coleccionistas interesados en obtenerlas, ya que la consideran bonita.

Caso contrario son las monedas de 20 pesos, que también son bonitas, pero que nadie las quiere ni en las tiendas de la esquina, ni en el transporte público; entonces el no desear una moneda hace que valga menos.

Otros puntos a considerar al momento de iniciar la colección de monedas es definir si serán monedas del mundo o solo monedas de México.

orestes_76682993_1445432718960052_3647775385883508736_n.jpeg

Orestes Magaña

 

Magaña Hidalgo explicó que las monedas mexicanas, con el paso del tiempo adquieren más valor, mientras que las monedas del mundo en este país no lo tienen porque la historia muestra que muchas han sido desplazadas.

En ese sentido mencionó el caso del euro que, por cambios a nivel geopolítico, sustituye a la peseta española, lira italiana, el franco francés y el marco alemán, entre otros.

En el caso de México, las monedas que menos valor tienen son las que se hicieron en los años 1960, 1970 y 1980, porque dejaron de ser de plata y las hicieron con níquel.

Además, en esas décadas los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo imprimieron demasiadas monedas y billetes, de manera que no quedan pocas monedas como para que suban su valor.

 

¿Qué hacer con las monedas coleccionables?

Ya que encontraste la moneda, la tarea es conservarla en buenas condiciones, almacenada en una cápsula de plástico, como las que tienen las onzas y los centenarios o en cartones, para que no se maltraten.

capsulas_htb1aytmxcfrk1rjy0fmq6xhexxa6.jpeg

Cápsulas de plástico para monedas

 

 

Partes de una moneda

Anverso

Es la cara principal de la moneda donde incluye el diseño, que puede ser un el rostro de un renombrado personaje.

Reverso

Es el lado contrario de la cara principal, y que en todas las monedas mexicanas muestra el escudo nacional y la inscripción Estados Unidos Mexicanos.

Canto

Es el borde de la circunferencia, a veces es liso o rayado. Es la parte donde se sujeta la moneda para evitar ensuciar ambas caras.

Ceca

Corresponde a referir el lugar donde se acuñó

Cospel

Es la forma de la moneda sin el troquel

Fecha

Indica la fecha de acuñación

Retrato

Es el motivo o grabado principal de la moneda, y suele estar en relieve y representa el tema central, ya sea un personaje, animales o elemento arquitectónico, entre otros.

Relieve

Diferentes formas que conforman la figura o efigie de la moneda, la cual resalta sobre el campo de la misma.

Añadió que en la época colonial, las monedas tenían el escudo de España y la cara del Rey, con una inscripción en latín.

Tiempo después se puso la imagen del rostro de Agustín Iturbide, y en el reverso el escudo nacional, a veces con o sin corona.

partes_de_una_moneda_116203401_638716433668121_3698281322866284538_n.jpeg

Partes de una moneda por el Museo y Biblioteca Luis Alfaro Durán

 

Luego en el anverso fueron los rostros de personajes importantes, y en la cara contraria el águila republicana, pero a partir de 1905 en las monedas ya no se lee República Mexicana, sino Estados Unidos Mexicanos.

Alertó que hay que tener cuidado de no obtener monedas falsas, y una manera de darse cuenta es el peso y el material; además, antes, a las monedas de cobre les daban un ligero baño de plata.

Aclaró que en estos tiempos no son tan recurrentes estas falsificaciones, porque a quienes se dedican a este tipo de delito les es más redituable falsificar un billete que una moneda.

Sin embargo, comercios identifican que hay quienes usan viejas monedas de 10 pesos, con el rostro de Miguel Hidalgo de los años 80, y se parece mucho a la actual moneda de 50 centavos.

 

Coleccionistas en Puebla

 

En Puebla, uno de los grades coleccionistas de monedas fue el filántropo Manuel Espinosa Yglesias, quien llegó a exhibir de manera ocasional sus colecciones en el Museo Amparo, y tenían un valor de millones de pesos.

Para asesoramientos, el maestro Orestes atienden en el local 70 de Plaza San Pedro, o recibe mensajes al correo electrónico [email protected]

Otra sugerencia -dijo- es solicitar información a la Sociedad Numismática de México A.C. y evitar cuentas en redes sociales donde se puede caer en engaños y fraudes.

“Las fotos de las monedas no son suficientes, se tienen que observar las monedas en mano, pesarlas y verificar las condiciones en las que se encuentra para no hacer en un engaño, que no esté daña, porque el estado de la moneda lo es todo”, concluyó.

Temas Relacionados
Puebla Numismática Monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
01/17/2022 - 20:31
Deporte Puebla
Twitter
01/17/2022 - 19:30
Economía Puebla