Val’Quirico es un lugar de ensueño que causa curiosidad a muchos viajeros que quieren llegar a él, todo para comprobar si es cierto que al estar ahí hace que te transportes a la Toscana italiana.

Todos los días llegan visitantes de distintas partes de México, incluso de otros países, a este sitio que se sitúa en el municipio de Nativitas, en el estado de Tlaxcala.

Los fines de semana, días festivos y en vacaciones, las calles de este pueblito estilo medieval se saturan por la cantidad de peatones.

En las calles empedradas de Val´Quirico sólo verás gente caminar o algunas bicicletas, pero nunca automóviles, porque para eso hay área de estacionamiento a la entrada del pueblito.

Es un lugar hermoso, con una arquitectura donde destaca piedra y madera, balcones de herrería en las fachadas y cero anuncios luminosos, lo que permite que se conserve el diseño pintoresco de una campiña italiana.

Hay cuatro plazas públicas donde puedes encontrar restaurantes de cocina nacional e internacional, así como bares, boutiques, galerías y locales de productos diversos.

Para los visitantes la oferta en productos y servicios es variada, pero ¿cómo es vivir en Val’Quirico?

En este sitio, entre semana que no hay tantos visitantes, tanto los habitantes como los huéspedes de los hoteles, viven en total tranquilidad.

Val’Quirico se localiza a una altura de2 mil 183 metros sobre el nivel del mar, por lo cual las mañanas y noches son templadas a frías. Además, como está abierta al campo, el viento se siente frío.

El ambiente de las construcciones y la iluminación, que es sutil en un tono beige, generan un ambiente de nostalgia y romance.

La seguridad no es un problema en el lugar, donde hay personal y vigilancia en la entrada a la Toscana mexicana, así como alrededor de sus calles.

De acuerdo al informe 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se tiene un registro de solo 18 habitantes, a pesar que próximamente cumplirá 10 años de fundación, lo que ocurrió el 15 de septiembre de 2014.

La cifra de pobladores contrasta con el número de turistas que reciben en un año, pues tan solo en el 2023 se tuvo un total de 1 millón 150 visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Después del ajetreo que generan los visitantes, el sitio es muy tranquilo y perfecto para vivir en familia, ideal para solteros, para personas en retiro que buscan la comodidad y belleza fuera del bullicio de las grandes ciudades.

Por ello, los desarrolladores inmobiliarios continúan ofertando propuestas de departamentos, casas y terrenos en Val’Quirico, donde las vistas a los volcanes son un regalo extra para sus habitantes.

¿Se te antoja para vivir de manera permanente o como una casa de fin de semana?

Google News