Conoce el hotel donde se hospedó el Che Guevara en Puebla | El Universal Puebla

Conoce el hotel donde se hospedó el Che Guevara en Puebla

Mi Ranchito, ubicado en Xicotepec de Juárez, presume que en sus habitaciones se albergaron Fidel Castro y el Che

Conoce el hotel donde se hospedó el Che Guevara en Puebla
IMAGEN: Especial
Qué Hacer 15/01/2022 18:20 Laura Ruiz Actualizada 18:22

A tan sólo tres horas de la Ciudad de México y un tramo similar desde Puebla capital, el municipio de Xicotepec de Juárez alberga una de las últimas moradas de Ernesto "Che" Guevara de la Serna en México antes de partir a la revolución de Cuba.

photo_2022-01-15_18.10.24.jpeg

Entrada del hotel Mi Ranchito | Foto: Facebook @MiRanchitoOficial1  

Se trata del actual hotel Mi Ranchito, en donde el revolucionario argentino, Fidel Castro y otros guerrilleros durmieron el 23 de noviembre de 1956, dos días antes de que la embarcación Granma saliera de Tuxpan, Veracruz, con los hombres que iniciarían la lucha armada.

ASÍ LO CUENTAN LOS CUBANOS

Los nombres de Mi Ranchito y el municipio Xicotepec de Juárez aparecen en un diario cronológico del cual hace reseñas el medio oficialista Cubadebate, en el micrositio Fidelcastro.cu, dedicado a Fidel Castro como un soldado de las ideas.

"En unión de Onelio Pino y Cándido González fueron en auto a recoger a Enrique Cámara, que lo aguardaba en un apartamento en la calle Pachuca, y a Ernesto Guevara, quien estaba refugiado en la casa del luchador guatemalteco Alfonso Baurt Paiz. Se dirigen al Motel Mi Panchito, en Xicotepec de Juárez, estado de Puebla, donde pernoctan. Allí los aguardaba Juan Manuel Márquez y un grupo de compañeros", señala la cronología de Castro sobre sus actividades del 23 de noviembre de 1956.

ESTO PRESUME EL HOTEL

El hotel en cambio también ha convertido la estancia del "Che" y Castro como uno de los principales atractivos para los turistas que visitan la sierra poblana.

photo_2022-01-15_18.10.28.jpeg

Así son las camas del hotel Mi Ranchito | Foto: Facebook @MiRanchitoOficial1  

Según su publicidad, el hotel fue fundado por el empresario Rafael Burgunder Lecegui en 1945 y actualmente cuenta con cuatro hectáreas de jardines y bosque, 40 habitaciones, un restaurante, alberca, gimnasio y otros atractivos.

Además de los revolucionarios presume haber alojado a los actores Pedro Infante y Mari‌a Fe‌lix en octubre de 1957, así como a los cantantes Juan Gabriel y Jose‌ Jose‌ en años posteriores.

CUÁNTO  CUESTA UNA NOCHE EN HOTEL MI RANCHITO

photo_2022-01-15_18.10.29.jpeg

Una de las habitaciones del hotel Mi Ranchito | Foto: Facebook @MiRanchitoOficial1  

La noche en el hotel donde durmió el "Che" se cotiza para el próximo puente del 5 de febrero en una habitación para dos personas que cuesta mil 260 pesos; una habitación hasta para tres que cuesta mil 480; y un bungalow de hasta cinco personas  que cuesta mil 940.

EL "CHE" Y PUEBLA

El revolucionario comunista vivió en México entre 1954 y 1956, sin embargo, el de Xicotepec no es su único vínculo con el estado de Puebla.

Según cartas enviadas a su madre, en ese periodo subió al volcán Popocatépetl como parte de su entrenamiento físico y a pesar de tener complicaciones de salud  por padecer asma.

Mientras que en Puebla se exilió Moisés Abraham Baptista, el médico que estuvo a cargo de la autopsia de Guevara de la Serna, tras ser asesinado en Vallegrande, Bolivia, el 9 de octubre de 1957.

El médico protagoniza el libro Yo Hice la Autopsia al Che Guevara que desde hace al menos tres años buscan fondear y publicar los periodistas Leticia Montagner García y Raúl Torres Salmerón.

Según lo han adelantado los autores, la entrevista con el galeno que contempla el texto permitiría resolver mitos y engaños oficiales sobre la muerte de el "Che".

Su sitio web es: http://hotelmiranchito.com/

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/20/2022 - 20:32
PC Puebla Capital
Twitter
05/20/2022 - 18:31
CCS GOB Pue