Conoce las otras dos Puebla que hay en el mundo | El Universal Puebla

Conoce las otras dos Puebla que hay en el mundo

Además de la capital del estado, hay más poblanos en el continente europeo

las otras pueblas
Foto: Especial
Qué Hacer 22/06/2022 18:33 Angeles Bretón Actualizada 18:33

Puebla es la capital del estado que lleva el mismo nombre, pero no es única en el mundo, ya que existen otras dos ciudades con el mismo nombre en Europa, concretamente en España.

De acuerdo con algunos archivos españoles, “puebla” y “pueblo” vienen del latín “populus”, que en la antigua Roma era el conjunto de los varones con derecho a voto.

En los primeros diccionarios del castellano, con fecha de 1495, se señala que la definición de "puebla" corresponde a colonia.

Desde entonces, se usa el término pueblo para referirse a la gente y al lugar, mientras que Puebla solo se asignó a la ciudad que se encuentra en México y a otras dos en España.

Para los mexicanos es sabido que el estado de Puebla se ubica en la zona centro del país, y la capital del estado lleva el mismo nombre, a 120 Kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

Se establece en un valle denominado Cuetlaxcoapan, rodeado por los volcanes Popocatépetl, Ixtaccíhuatl, Pico de Orizaba y la montaña de La Malinche.

La ciudad de Puebla es reconocida por sus inmuebles que la catalogan como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, tales como la Biblioteca Palafoxiana, su Catedral, el Palacio Municipal, conventos, casonas en barrios fundacionales y muchos más.

 

Las Pueblas de Europa

 

En España existe el municipio La Puebla de Arganzón, y se ubica a 96 kilómetros de distancia de la ciudad de Burgos.

Tiene un área de casi 19 kilómetros cuadrados y una población de casi 600 habitantes.

Esta ciudad española surge como refundación del antiguo núcleo de Arganzón que desapareció a mediados del siglo XVIII.

La Puebla de Arganzón se fundó a finales del siglo XII en el contexto de las luchas fronterizas entre Castilla y Navarra.

A diferencia de la ciudad de Puebla en México, que posee hermosos inmuebles virreinales y de estilo barroco, la localidad española se caracteriza por su trazado medieval, en forma de barco que se estira de norte a sur.

Para sus pobladores, es un orgullo recomendar a los paseantes conocer inmuebles como el Castillo de Arganzón, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre de Arganzón, el Hospital de San Juan y Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, los yacimientos arqueológicos, el puente medieval y la Iglesia de San Pedro.

Otra ciudad española que tiene el mismo nombre es Puebla de Sanabria, la cual se ubica a 113 kilómetros de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Por su cercanía con la frontera de Portugal, es una villa amurallada.

Al igual que la ciudad de Puebla en México, esta localidad fue declarada bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico, patrimonio arquitectónico y monumental.

Su población es de apenas mil 500 habitantes y tiene una superficie de 81.39 kilómetros cuadrados, colindantes con el parque natural del Lago de Sanabria.

Uno de sus atractivos para visitar es el Castillo de Sanabria, referente turístico y cultural en la comarca, así como sus murallas que han sido restauradas.

Se cree que fue en la época de La Colonia, cuando los españoles que llegaron a México dieron los nombres de sus comunidades origen a las localidades donde se asentaron en territorio azteca.

Por ello, existen ciudades mexicanas que, así como Puebla, tienen una homóloga al otro lado del océano. Ellas son Córdoba, Guadalajara, Santiago, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Temas Relacionados
Puebla Qué hacer Historia

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla