Conoce los principales atractivos del Pico de Orizaba, ubicado en Puebla

Es considerada la montaña más alta del país con una elevación de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Qué Hacer 28/09/2021 18:34 Angeles Bretón Actualizada 18:34

Recientemente, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en su Registro de Nombres Geográficos Continentales, dio a conocer que el Pico de Orizaba o Citlaltépetl pertenece a Puebla por encontrarse más de su extensión en este estado y no en Veracruz.

Esta montaña, considerada como la más alta del país por tener una elevación de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una belleza natural extraordinaria.

 

Debido a su posición geográfica, en esta zona prevalecen tres tipos de vegetación: bosque de oyamel, bosque de pino y páramo de altura.

Tal vez por eso es que los amantes del alpinismo, senderismo, campismo y ecoturismo incluyen al Citlaltépetl en su lista de sitios obligados a visitar, en busca de conquistar el glaciar de Jamapa, único glaciar que queda intacto.

De hecho, una de las rutas que más siguen los grupos de alpinistas es por el municipio de Chalchicomula de Sesma, sobre la carretera federal 150. Deben encontrar la desviación a San Nicolás-Tlalchichuca hasta llegar en auto a la comunidad Villa Hidalgo.

La majestuosidad del volcán inactivo se puede apreciar desde varios puntos y a distancias mayores a 200 kilómetros, pero es desde las faldas del mismo que la flora y fauna enamora a sus visitantes.

pico-161121jm_pico004.jpg

Entre las especies de animales que puedes encontrar durante tu recorrido son venados cola blanca, comadrejas, conejos, mapaches, tejón, coyote, halcón, cenzontle, colibríes y mariposas.

Así como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y La Malinche tienen su leyenda, el Citlaltépetl no se queda atrás, por ello los pobladores cuentan que un día el dios Quetzalcóatl subió por las faldas de este volcán buscando el camino hacia la eternidad.

Una vez que llegó al cráter, fue el fuego que envolvió su cuerpo y lo calcinó, pero su alma tomó la forma del ave quetzal.

Dicen que las cenizas que quedaron flotando en el aire cubrieron al sol durante cuatro días y solo entonces fue que la majestuosa ave voló develando su plumaje tan brillante que parecía una estrella en el firmamento, y desde entonces, se le llamó Citlaltépetl, que en náhuatl significa Cerro de la Estrella.

La ciencia también ha sido conquistada por la belleza del Pico de Orizaba, donde a una altura de 4 mil 580 metros, fue edificado el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, telescopio de plato único y movible diseñado por científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos.

Los paisajes blancos por la nieve, el frío de la región, ríos de aguas cristalinas, el penetrante olor del pino y por las noches el brillo de la estrella Venus se suman a los atractivos que ofrece el Pico de Orizaba, hoy perteneciente a Puebla.

Temas Relacionados
Puebla Pico de Orizaba Qué hacer

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/27/2021 - 21:38
Medio Ambiente Puebla
Twitter
10/26/2021 - 12:40
PC Estatal
Twitter
10/26/2021 - 11:20
PC Puebla Capital