Conventos de Tlaxcala se suman al Patrimonio de la Humanidad

En 1994, la UNESCO reconoció como Patrimonio Cultural de la Humanidad a 15 de los primeros monasterios del siglo XVI ubicados en Puebla, Morelos y Tlaxcala

Conventos de Tlaxcala se suman a lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad
Conventos de Tlaxcala se suman a lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad
Qué Hacer 28/07/2021 10:13 Redacción CDMX Actualizada 13:59

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió a su Lista del Patrimonio Mundial, 13 nuevos sitios culturales, entre los que se aprobó la extensión de un sitio ya existente en México.

En esta nueva inscripción de sitios culturales se aprobó la extensión del Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala a la declaratoria ya existente de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl”.

Conventos de Puebla convertidos en Patrimonio de la Humanidad

Cabe recordar que fue en 1994, cuando la UNESCO reconoció como Patrimonio Cultural de la Humanidad a 15 de los primeros monasterios del siglo XVI, construidos por agustinos, franciscanos y dominicos que se encuentran al sur y al este de la Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y tres de Puebla.

El objetivo de estos conventos era evangelizar las zonas al sur y al este del Popocatépetl y a su vez sirvieron de modelo para los demás monasterios e iglesias de la Nueva España, así como para los esfuerzos de evangelización en la Nueva España y algunos puntos más allá en América Latina.

El modelo arquitectónico con el que se construyeron, se extendió rápidamente sobre toda la región, contienen ciertos elementos básicos comunes y fueron construidos en una secuencia cronológica regular. 

Comenzaron con los muros del atrio, la capilla abierta y las capillas posas. A continuación siguió la nave del templo y los edificios auxiliares. 

Durante este proceso, el atrio formaba parte fundamental en el proceso de convertir a los nativos, que estaban acostumbrados a que las ceremonias religiosas tuvieran lugar al aire libre. 

¿Cuáles son los conventos inscritos en la Lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad?

Los quince monasterios inscritos en la Lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad que se encuentran alrededor de las faldas del volcán Popocatépetl son:

  • Templo y antiguo convento de San Mateo Apostol en Morelos
  • Antiguo convento de la Asunción (Catedral de Cuernavaca) en Morelos
  • Convento de Santo Domingo de Guzmán en Hueyapan, Morelos
  • Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxtepec, Morelos
  • Templo y antiguo convento de Santiago Apostol en Morelos
  • Convento de la Natividad o de la Anunciación en Morelos
  • Convento de San Juan Bautista en Tetela del Volcán, Morelos
  • Convento de San Juan Bautista en Tlayacapan, Morelos
  • Convento de San Guillermo en Morelos
  • Convento de San Juan Bautista en Yecapixtla, Morelos
  • Convento de la Inmaculada Concepción en Morelos
  • Convento de San Francisco de Asís en Puebla
  • Convento de San Miguel Arcángel en Puebla
  • Convento de la Asunción de Nuestra Señora en Puebla
  • Complejo formado por el convento franciscano y Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala

Extensión a la lista de conventos de la UNESCO

El Conjunto Franciscano del Monasterio y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción forma parte del primer programa de construcción iniciado en 1524 para la evangelización y colonización de los territorios del norte de México. 

El conjunto es uno de los cinco primeros monasterios establecidos por frailes franciscanos, dominicos y agustinos, y uno de los tres que aún se mantiene en pie. 

 

Los otros dos ya fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. El conjunto de edificios de Tlaxcala es un ejemplo del modelo arquitectónico y de las soluciones espaciales desarrolladas en respuesta a un nuevo contexto cultural, que integró elementos locales para crear espacios como amplios atrios y capillas posas. 

El edificio presenta otras dos particularidades, una torre exenta y un artesonado de madera estilo mudéjar que no se encuentran en los otros monasterios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial como parte del sitio en serie. 

La extensión contribuye a una mejor comprensión del desarrollo de un nuevo modelo arquitectónico que influyó tanto en el desarrollo urbano como en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII.

 

Temas Relacionados
Conventos Unesco

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 12:19
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 11:18
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal