Cuánto cuesta pasar un fin de semana en un hotel boutique de Cholula

Cholula de Rivadavia está a 13 kilómetros de la ciudad de Puebla y es el pueblo continuamente habitado más antiguo de México y del continente

Cholula
Foto: Pixabay
Qué Hacer 15/10/2021 10:03 Demian Magallán Actualizada 12:04

Cholula es considerada la ciudad contínuamente habitada más antigua de México, a solo 13 kilómetros de la ciudad de Puebla.

Está integrado por los municipios de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, y es el primer pueblo que se estableció en el Valle del Atoyac.

Gracias a su denominación como Pueblo Mágico, Cholula de Rivadavia ofrece alojamientos de diversos niveles, con hoteles de 2 y 3 estrellas de entre 415 y 623 pesos la noche en promedio.

Existe además una oferta de alojamientos del tipo hotel boutique con un promedio de precios de 1,800 pesos.

Algunas de las opciones en categoría de hoteles boutique están:

  • Estrella de Belem, 2,496 por noche
  • La Quinta Luna, 2,265 por noche
  • Quinta Alhondiga Galindo Hotel Boutique, 1,228 por noche
  • Xelhua Hotel Boutique,767 por noche
  • Hotel Boutique Camino del Bosque, 2,272 por noche

Conduciendo en automóvil desde la Ciudad de México, el costo de las casetas de peaje es 368 pesos de ida y vuelta.

El trayecto en automóvil desde la capital mexicana es de 126 kilómetros que se recorren en poco más de dos horas.

¿Por qué Cholula es la ciudad más antigua de América?

De acuerdo con un decreto presidencial de 1993, en el cual se declara la zona de monumentos arqueológicos de Cholula, este territorio está continuamente poblado desde, aproximadamente, los años 650 a.C.

Es por ello que se le considera la ciudad activa más antigua de México y de todo el continente americano. 

La importancia de Cholula en Mesoamérica, según lo explica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), era su ubicación estratégica en las redes comerciales de la región.

Se sabe que durante el periodo Clásico,que va del año 200 al 900, formaba parte de la red de Teotihuacán hacia el sureste. 

Durante el Clásico dominaba la población ñuiñe, proveniente del suroeste de Puebla y noreste de Oaxaca, en la actual región mixteca actual), y también fue habitada por olmecas-xicalancas y toltecas, además de que la urbe fue tributaria de los mexicas. 

En este lugar ocurrió uno de los ataques más violentos de la Conquista, conocido como la matanza de Cholula, en el que las tropas de Hernán Cortés habrían matado a alrededor de 6 mil personas.

El principal emblema de Cholula es la Gran Pirámide, dedicada a Tláloc y construida en diversas etapas, con una magnitud de 450 metros de largo por lado, que es el basamento piramidal más grande del mundo. En la cima de la pirámide se construyó el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. 

¿Qué hacer y ver en Cholula?

Cholula tiene una amplia oferta de actividades culturales, históricas y gastronómicas.

La siguiente es una lista de las principales atracciones turísticas de este Pueblo Mágico.

1. Zona Arqueológica de Cholula

Actualmente es posible conocer los patios ceremoniales del sur y poniente de la pirámide; es una de las 3 áreas que conforman la Zona Arqueológica de Cholula, así como un museo de sitio. La entrada cuesta 80 pesos por persona. 

2. Santuario de la Virgen de los Remedios

Forma parte de la postal más famosa de Cholula con la vista panorámica hacia este templo con el Popocatépetl de fondo, en la cumbre de la pirámide. 

3. Casa del Caballero Águila

Es el edificio novohispano más antiguo de la ciudad, pues su planta baja data del siglo XVI y la parte alta existe desde el siglo XVII. Actualmente es un museo con exposiciones temporales. La entrada es gratuita. 

4. Capilla Real o de Naturales

Es un templo católico con 49 nueve cúpulas, inspirado en la arquitectura de una mezquita. La construcción data del siglo XVII. 

5. Galería Talavera de la Reyna

Esta empresa, muy conocida en Puebla por su trabajo con la talavera, tiene una galería y taller en San Andrés Cholula. Exhiben piezas contemporáneas y te cuentan sobre esta técnica con denominación artesanal de origen. 

6. Museo Regional de Cholula

Se encuentra en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe. Por medio de piezas prehispánicas, pinturas, arte regional y elementos multimedia, abarca temáticas tan diversas como Cholula a través del tiempo, el valle de los volcanes en Puebla y el inmueble que aloja el museo. 

7. Convento de San Gabriel

Construido en 1552, es otro de los templos más históricos de Cholula. Se cree que fue levantado sobre el terreno donde antes estuvo un lugar de culto a Quetzalcóatl. 

9. Gastronomía 

Tanto en la localidad de San Pedro Cholula como San Andrés Cholula, encuentras propuestas culinarias tradicionales y contemporáneas. Entre los platillos típicos se encuentra la cecina cholulteca, que sirven en restaurantes como Ciudad Sagrada, y las chalupas poblanas, que también preparan en La Norberta.

Establecimientos como Casa Ardens se caracterizan por su variedad: hay, por ejemplo, envueltos de mole y risotto con hongos del volcán. También está Chez Marie, un restaurante francés que utiliza algunos ingredientes de la región, y la mezcalería Central de Agaves, perfecta para almorzar por sus chilaquiles con 5 diferentes salsas acompañados de arrachera, chistorra y cochinita. 

Temas Relacionados
Cholula Turismo en Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/30/2021 - 15:11
Igualdad Sustantiva
Twitter
11/30/2021 - 14:09
PC Puebla Capital