¿Cuánto dura la temporada de chiles en nogada 2022? | El Universal Puebla

¿Cuánto dura la temporada de chiles en nogada 2022?

La temporada de chiles en nogada es la antesala para una de las épocas más esperadas por los mexicanos, las Fiestas Patrias

¿Cuánto dura la temporada de chiles en nogada 2022?
Qué Hacer 31/07/2022 00:10 Redacción CDMX Actualizada 09:22

La temporada de chiles en nogada es la antesala para una de las épocas más esperadas por los mexicanos, las Fiestas Patrias.

El pasado 21 de julio quedó inaugurada formalmente la temporada de chiles en nogada 2022, con la tradicionao comida organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Durante esta temporada 2022, la Canirac Puebla estima que se consuman alrededor de tres millones de platillos del chile en nogada.

El costo promedio de este platillo será de alrededor de 150 pesos, debido a que los productos base mantendrán su costo este año. La derrama económica estimada por la venta de chiles en nogada en la temporada 2022 asciende a 900 millones de pesos en todo el estado de Puebla.

¿Cuándo acaba la temporada de chiles en nogada?

No existe una fecha precisa que determine el final de la temporada de chiles en nogada. 

Este periodo se extiende hasta el mes de septiembre y su duración se determina por las cosechas de sus ingredientes, el chile poblano, la nuez de castilla, la granada y la manzana panochera, entre otros.

¿Cómo conseguir los mejores chiles en nogada?

Existen varias recetas con toques muy característicos, pero algo que es muy importante en la preparación de los chiles en nogada es la calidad de sus ingredientes. 

Deben ser poblanos y al ser productos del campo regional demandan sol, lluvia, suelos, siembra y cultivo, lo que permite obtener lo mejor de los sabores de cada ingrediente.

Algunos restauranteros ofrecen chiles en nogada todo el año. Estos no son auténticos, pues los ingredientes originales solo se cosechan en esta época del año.

Origen

La leyenda cuenta que los chiles en nogada fueron preparados por primera vez en honor del emperador Agustín de Iturbide, cuando visitó Puebla para anunciar la consumación de la independencia en 1821 y para también celebrar su santo el 28 de agosto.

En realidad, el origen de este platillo típico de la cocina poblana es incierto. No se sabe con precisión la primera vez que fue preparado.

En el primer recetario de la época, llamado “El cocinero mexicano” aparecen diversas recetas de chiles rellenos y picadillos, las cuales eran anteriores a aquella fecha de la consumación de Independencia.

De acuerdo con historiadores, la receta de los chiles en nogada es anterior a la visita de Iturbide a Puebla en agosto de 1821, el arqueólogo Eduardo Merlo, indica que su origen se logra ubicar por lo menos un siglo antes de aquella fecha.

En ‘El cocinero Poblano’, que se editó en la angelópolis en 1714, ya se hablaba de los chiles bañados en salsa de nuez, agrega Merlo. Por lo que no pudieron haber sido creados para Iturbide, quien llegó a liberar la ciudad el 2 de agosto de 1821, cuando llegó de parte de la junta patriótica de Iguala, quien ya había consumado la Independencia.

 

Temas Relacionados
chiles en nogada

Comentarios