De este municipio poblano fue originario Clavillazo | El Universal Puebla

De este municipio poblano fue originario Clavillazo

Ubicado en la zona norte de Puebla, Teziutlán se destaca por su historia, arquitectura y atractivos naturales

Antonio Espino Mora, "Clavillazo", nació en Teziutlán. Foto: Pecime / Instagram

Qué Hacer 02/01/2022 09:00 Demian Magallán Actualizada 09:13

José Antonio Hipólito Espino Mora, mejor conocido por su nombre artístico, Clavillazo, fue uno de los comediantes más aclamados de la Época de Oro del Cine Mexicano y fue oriundo de Teziutlán, Puebla.

Nacido en 1910 y fallecido en la ciudad de México el 23 de noviembre de 1993 a la edad de 83 años, Clavillazo participó en 39 películas entre los años de 1951 y 1988.

Además fue guionista de El Organillero, película de 1957 en la que también participó como protagonista.

Su primer papel fue de El bolero en la cinta Monte de piedad de 1951, dirigida por Carlos Véjar hijo.

De su prólija filmografía, destacan Aladino y la lámpara maravillosa (1958), El organillero (19757) y Una señora movida (1959).

El municipio de Teziutlán se localiza en la parte noroeste del Estado de Puebla, a 267 kilómetros de la Ciudad de México.

Como homenaje al actor, el artista plástico teziuteco Raúl Díaz realizó un mural de Clavillazo en Paseo Altagracia Calderón, la principal plaza peatonal del municipio.

El nombre de Teziutlán proviene de las raíces Nahuas Techuitl: granizo; yolt: expresión de propiedad o localidad; Tépetl: cerro y de ahí la palabra Teziuhyotépetl, que se traduce como "cerro granizoso" ó "cerro lleno de granizo". 

Hernán Cortés pasó por la población cuando iba rumbo a Tenochtitlan; y cuando la conquista española ya estaba consumada Diego Ramírez Mendoza fundó ahí la población de Teziuhyotepetzintlan (“lugar cerca del cerro donde graniza”) en marzo de 1552.

De acuerdo con Trip Advisor, las mejores actividades que se pueden realizar en Teziutlán de acuerdo con los viajeros son conocer los manantiales de Chignautla, la Catedral de Santa MAría de la Asunción, y el Teatro Victoria  construido en 1880 con arquitectura de indluencia francesa.

 

Temas Relacionados
Clavillazo Teziutlán

Comentarios