Dulces típicos de Puebla ¿cuáles son los más ricos?

Los camotes son los más comprados por turistas pero los de pepita son los preferidos de los poblanos

Dulces típicos tradicionales de Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Qué Hacer 25/10/2021 09:33 Angeles Bretón Actualizada 08:58

Pasear por las calles de Puebla obliga a poblanos y visitantes a hacer una parada por la calle 6 Oriente-Poniente, en el Centro Histórico, donde las vitrinas lucen una amplia variedad de dulces típicos como camote, borrachitos, tortitas de Santa Clara y otros.

 

Alejandro Cabrera, propietario de la dulcería La Original de Puebla, en entrevista con El Universal Puebla, comentó que los dulces de pepita de calabaza son los más socorridos por los poblanos, mientras que el camote es el preferido de los turistas.

 

¿Cómo se hacen los dulces de pepita?

 

La pepita se obtiene de la semilla de calabaza, la cual se muele para obtener una pasta, misma que se hierve con agua y azúcar hasta obtener la consistencia deseada.

Se agrega colorante conforme al tipo de producto que se desea obtener; por ejemplo, color rosa para la mitad del jamoncillo, o se deja al natural para hacer la pasta que se coloca encima de las galletas conocidas como tortitas de Santa Clara.

jamoncillo-dulces-tipicos-tradicionales-el-universal-puebla.jpg

 

Dulces de temporada de Día de Muertos

 

Por la temporada de Día de Muertos se ofertan los tradicionales Gallitos o figuras de frutas como sandías, piñas, manzanas, naranjas y plátanos, debido a que muchas familias tienen la costumbre de ponerlas en las ofrendas a sus muertos.

Sin embargo, reconoció que debido a la pandemia y al incremento en el costo del azúcar, los Gallitos y las frutas se vendían en 5 pesos por  pieza, pero hoy se comercializan en 10 pesos cada una.

dulces-de-pepita-tipicos-el-universal-puebla_0.jpg

Alejandro Cabrera dijo que los proveedores argumentaron que el aumento en el precio del gas y otros artículos de la canasta básica, los obliga a tener que incrementar el precio de sus productos.

"En la dulcería -dijo- hemos tenido que subir los precios, pero garantizamos la calidad de nuestros productos, a diferencia de otros sitios donde venden camote, pero para reducir costos lo mezclan con papa y cáscara".

 

Camote poblano, el preferido de turistas

 

Los camotes son los más pedidos por los turistas principalmente provenientes de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

camotes-poblanos-dulces-tipicos-el-universal-puebla.jpg

Antes solían llevarse 10 cajas de camotes, pero ahora los turistas optan por llevarse la mitad, para ajustar su presupuesto.

 

Otros dulces son:

 

1. Borrachitos: elaborados a base de leche con sabor a frutas y rellenos de alcohol; los hay surtidos o de un solo sabor y la caja se comercializa en 40 pesos

 

2. Novias: otros de los dulces que salieron de las cocinas de los conventos, pueden ser de dulce de leche con cajeta, vainilla y nuez

 

3. Trufas de chocolate, trufas de nuez y las típicas marinas que se venden 12 piezas en una charola cuadrada de unicel

 

4. Dulce de coco

 

5. Cocada de leche

 

6. Cocada horneada con miel

 

7. Frutas cristalizadas como higo, naranja, calabaza

 

8. Limones rellenos de coco

 

9. Muéganos

 

10. Macarrones

 

11. Obleas y sus recortes

 

12. Pepitorias

 

13. Tarugos cubiertos de azúcar o chile en polvo

 

cocadas-dulces-de-coco-dulces-tipicos-el-universal-puebla.jpg

 

En estos establecimientos también se ofertan artesanías como piezas de talavera, pero a decir de Alejandro Cabrera, “los clientes sólo preguntan el precio, pero no se las llevan”.

Reconoció que desde hace 15 días comenzaron a llegar más turistas a Puebla, siendo los fines de semana los mejores días para las ventas.

Por la pandemia abría a las 10:00 horas y cerraba a las 17:00 horas. Ahora que Puebla se encuentra en color verde en el Semáforo Epidemiológico cierra hasta las 20:00 horas.

 

Temas Relacionados
Puebla Dulces típicos Qué hacer

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/27/2021 - 13:52
Tránsito Puebla
Twitter
11/27/2021 - 11:18
SNE