El origen poblano del cóctel Margarita

La historia de la Margarita, famoso cóctel preparado con tequila, se relaciona con Margarita Orozco, heredera de una familia que poseía fincas bananeras y cafetaleras en Puebla

Cóctel Margarita
Qué Hacer 17/03/2021 06:00 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 12:29

Preparado a base de Tequila, el cóctel Margarita es sin lugar a dudas uno de los más populares y atemporales del mundo, gracias al matrimonio de sus sabores principales y su composición simplista.

Aunque existen varias versiones sobre el origen de las margaritas, esta bebida de tequila, limón y sal, nace en Puebla, específicamente en Tehuacán.

Su creador, Daniel Negrete Covarrubias relató que la idea surgió una tarde de verano en el elegante Hotel Garci-Crespo de dicho municipio y su nombre rinde homenaje a una mujer, evidentemente, pero además poblana y tehuacana para que el orgullo sea completo, Margarita Orozco.

Margarita, después de nadar con sus amigas, gustaba de visitar por las tardes la barra del famoso inmueble, para además platicar con los turistas.

Heredera de una familia que poseía fincas bananeras y cafetaleras, la joven llevaba una vida tranquila y por ello se daba el lujo de de frecuentar uno de los hoteles más famosos de Latinoamérica de la época, propiedad de Abelardo L. Rodríguez (expresidente de México) y José Garci-Crespo, industrial pionero del agua mineral.

Negrete Covarrubias, quien había vivido en el Distrito Federal, aunque era originario de Tijuana, administraba el casino y el bar de aquel hotel, donde conoció a Margarita. Ella le confesó que tenía preferencia por los cócteles salados, por lo que preguntaba al barman si existía un preparado que le evitara pedir sal frecuentemente.

Luego de la petición de la joven, Daniel colocó hielo en un mezclador al que le exprimió varios limones, le vertió onza y media de tequila, bebida tradicional de la época y de remate le añadió tres cuartos de onza de licor triple seco. Para servir aquel trago tomó una copa champañera, la cual escarchó con un anillo de sal y la ofreció a la joven.

Cuando la chica preguntó cómo se llamaba aquel cóctel, Negrete Covarrubias respondió:

- Como tú, Margarita

Con ello, su creador, unió su vida a aquella creación, al grado que dos importantes marcas de tequila de la época le ofrecieron contratos exclusivos para promover su producto en varios países y lograr posicionamiento internacional.

Otras historias del origen de la Margarita

Otra versión señala que en 1938 Carlos Danny Herrera, dueño del restaurante “Rancho la gloria” en Tijuana, inventó la bebida en honor a la corista y actriz Marjorie King.

Ella visitaba frecuentemente el lugar, pero era alérgica a muchos destilados, excepto al tequila. Supuestamente, Herrera puso manos a la obra y trabajó hasta crear un cóctel que estuviera a la altura de una de sus clientas predilectas.

De la misma manera, se cuenta que, en Tijuana, un camarero quedó impresionado con la belleza de una joven bailarina, Margarita Carmen Cansino, que se hospedaba en el hotel donde él trabajaba; entonces creó en su honor una bebida con tequila, licor triple seco hecho a base de cascarás de naranja y zumo de limón.

 A esta bebida la bautizó como Margarita, en honor a esta chica, quien tiempo después resultó ser una de las actrices más representativas del cine de oro americano, la gran Rita Hayworth, protagonista de Gilda.  

Una tercera versión sobre el origen de la Margarita, señala a Margaret Sames, mujer de alta sociedad a la que le gustaba innovar con deliciosos tragos para sus huéspedes en su casa de Acapulco, como su creadora.

En cierta ocasión uno de sus invitados fue Conrad Hilton, famoso por ser el dueño de la cadena hotelera del mismo nombre, y éste quedó tan fascinado con el sabor del coctel que le pidió permiso a Margaret Sames para incluirlo en los bares de su cadena hotelera. De esta manera dicha bebida logró cautivar los paladares nacionales y extranjeros.

Receta para preparar un Cóctel Margarita

Ingredientes

Tequila blanco 50 ml.

Cointreau 30 ml.

Zumo de limón 15 ml.

Se realiza en coctelera. Añadir hielo picado y todos los ingredientes, agitar para enfriar la mezcla. Servir en copa fría. Previamente impregnamos el borde de la copa con limón y sal. Para decorarlo podemos poner una rodaja de lima en el borde.

Con información de Unión Puebla

Temas Relacionados
Turismo Puebla Cultura Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/30/2021 - 20:17
El Universal Puebla
Twitter
11/30/2021 - 19:17
CCS GOB Pue